La identidad contada: la información deportiva en torno a la selección española de fútbol

Considerando que el fútbol es el deporte político por excelencia al situarse en la encrucijada de cuestiones capitales como la pertenencia y la identidad, el objetivo del presente artículo es analizar cómo se construye el discurso de la identidad española en la prensa deportiva. Para ello se llevó a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manuel Eduardo González-Ramallal
Formato: Artículo científico
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79111102008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=79111102008oai
Aporte de:
id I16-R122-79111102008oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Antropología
Deporte
identidad nacional
información deportiva
análisis de contenido
spellingShingle Antropología
Deporte
identidad nacional
información deportiva
análisis de contenido
Manuel Eduardo González-Ramallal
La identidad contada: la información deportiva en torno a la selección española de fútbol
topic_facet Antropología
Deporte
identidad nacional
información deportiva
análisis de contenido
description Considerando que el fútbol es el deporte político por excelencia al situarse en la encrucijada de cuestiones capitales como la pertenencia y la identidad, el objetivo del presente artículo es analizar cómo se construye el discurso de la identidad española en la prensa deportiva. Para ello se llevó a cabo un exhaustivo análisis de contenido centrado en los cuatro diarios deportivos de mayor tirada y difusión en España. Concretamente se analizaron las informaciones publicadas sobre la Selección Española de fútbol durante su participación en el Mundial de Alemania 2006. Se enfatiza el papel que actualmente juegan los medios de información deportiva como agentes activos en la transmisión ideológica de un nacionalismo banal y se resaltan las diferencias que presenta este proceso mediático de construcción de la identidad española en comparación con períodos no democráticos. También se significan las discrepancias existentes en la forma de forjar esta identidad entre los diarios deportivos editados en Madrid (centralismo) y los de Barcelona (autonomismo).
format Artículo científico
Artículo científico
author Manuel Eduardo González-Ramallal
author_facet Manuel Eduardo González-Ramallal
author_sort Manuel Eduardo González-Ramallal
title La identidad contada: la información deportiva en torno a la selección española de fútbol
title_short La identidad contada: la información deportiva en torno a la selección española de fútbol
title_full La identidad contada: la información deportiva en torno a la selección española de fútbol
title_fullStr La identidad contada: la información deportiva en torno a la selección española de fútbol
title_full_unstemmed La identidad contada: la información deportiva en torno a la selección española de fútbol
title_sort la identidad contada: la información deportiva en torno a la selección española de fútbol
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2008
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79111102008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=79111102008oai
work_keys_str_mv AT manueleduardogonzalezramallal laidentidadcontadalainformaciondeportivaentornoalaseleccionespanoladefutbol
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820426809147392