Nuevos lenguajes y nuevas alfabetizaciones, materia prima para la democracia

El objetivo del este artículo es analizar, desde el campo de la Comunicación/Educación, algunas políticas educativas, prácticas pedagógicas y enfoques curriculares de la educación básica primaria en México, para comprender que la inclusión del uso de tecnologías y de la educación mediática en el cur...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luz Eugenia Aguilar González
Formato: Artículo científico
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79106409
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=79106409oai
Aporte de:
id I16-R122-79106409oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Antropología
curriculum nacional
democracia
educación mediática
tecnología educativa
spellingShingle Antropología
curriculum nacional
democracia
educación mediática
tecnología educativa
Luz Eugenia Aguilar González
Nuevos lenguajes y nuevas alfabetizaciones, materia prima para la democracia
topic_facet Antropología
curriculum nacional
democracia
educación mediática
tecnología educativa
description El objetivo del este artículo es analizar, desde el campo de la Comunicación/Educación, algunas políticas educativas, prácticas pedagógicas y enfoques curriculares de la educación básica primaria en México, para comprender que la inclusión del uso de tecnologías y de la educación mediática en el curriculum no puede realizarse sin diagnósticos y discusiones previas. Este hecho no garantiza el desarrollo de las competencias necesarias para el desenvolvimiento del sujeto en el siglo XXI. Para que las reformas educativas sean exitosas, deben eliminarse los rescoldos de antiguas prácticas educativas; considerar las condiciones actuales del país y los nuevos contenidos curriculares, en articulación con los discursos sociales amplios, desde una perspectiva incluyente.Se toman como ejemplos el caso de Enciclomedia; de la prueba nacional de evaluación curricular Enlace, y algunos contenidos del programa de Español para contrastar contradicciones y aciertos de las políticas educativas para el desarrollo de la democracia en México.
format Artículo científico
Artículo científico
author Luz Eugenia Aguilar González
author_facet Luz Eugenia Aguilar González
author_sort Luz Eugenia Aguilar González
title Nuevos lenguajes y nuevas alfabetizaciones, materia prima para la democracia
title_short Nuevos lenguajes y nuevas alfabetizaciones, materia prima para la democracia
title_full Nuevos lenguajes y nuevas alfabetizaciones, materia prima para la democracia
title_fullStr Nuevos lenguajes y nuevas alfabetizaciones, materia prima para la democracia
title_full_unstemmed Nuevos lenguajes y nuevas alfabetizaciones, materia prima para la democracia
title_sort nuevos lenguajes y nuevas alfabetizaciones, materia prima para la democracia
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2007
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79106409
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=79106409oai
work_keys_str_mv AT luzeugeniaaguilargonzalez nuevoslenguajesynuevasalfabetizacionesmateriaprimaparalademocracia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820426786078729