Comunicación, participación y democracia

Este estudio explora empíricamente el rol de los medios de comunicación y la conversación política como fundamento de una serie de actitudes y comportamientos políticos. Estar involucrado en política es concebido en términos de interés político, conocimiento político, eficacia política, membresía en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernando Rojas
Formato: Artículo científico
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79106206
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=79106206oai
Aporte de:
id I16-R122-79106206oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Antropología
Medios de comunicación
participación política
democracia
noticias
entretenimiento
Colombia
spellingShingle Antropología
Medios de comunicación
participación política
democracia
noticias
entretenimiento
Colombia
Hernando Rojas
Comunicación, participación y democracia
topic_facet Antropología
Medios de comunicación
participación política
democracia
noticias
entretenimiento
Colombia
description Este estudio explora empíricamente el rol de los medios de comunicación y la conversación política como fundamento de una serie de actitudes y comportamientos políticos. Estar involucrado en política es concebido en términos de interés político, conocimiento político, eficacia política, membresía en asociaciones cívicas, así como de participación cívica y política. Las relaciones entre conversación política, medios masivos de comunicación (noticias y entretenimiento) y participación, son examinadas en el contexto de una sociedad que experimenta problemas para la coordinación de la acción colectiva. Los análisis estadísticos realizados como parte de este estudio sugieren que la conversación política y el consumo de noticias están relacionados positivamente con la participación política, mientras que ciertas formas masivas de entretenimiento tienen un efecto negativo. La importancia para la participación ciudadana de los medios masivos de comunicación, así como de la conversación política es analizada; así mismo, se explora su potencial para explicar actitudes fundamentales sobre actitudes democráticas
format Artículo científico
Artículo científico
author Hernando Rojas
author_facet Hernando Rojas
author_sort Hernando Rojas
title Comunicación, participación y democracia
title_short Comunicación, participación y democracia
title_full Comunicación, participación y democracia
title_fullStr Comunicación, participación y democracia
title_full_unstemmed Comunicación, participación y democracia
title_sort comunicación, participación y democracia
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2006
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79106206
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=79106206oai
work_keys_str_mv AT hernandorojas comunicacionparticipacionydemocracia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820426765107202