La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín
En este artículo se analiza la noción de gobernanza en sus dos vertientes principales, aplicada especialmente a los cables aéreos - Metrocables-, del segundo centro urbano de Colombia, Medellín. En su primera acepción, la gobernanza se plantea como buen gobierno basado en la actuación eficiente...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad Nacional de Colombia
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74826255013 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-018&d=74826255013oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-74826255013oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Estudios Territoriales Movilidad inclusión buen gobierno competitividad pobreza |
spellingShingle |
Estudios Territoriales Movilidad inclusión buen gobierno competitividad pobreza Julio D. Dávila Peter Brand La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín |
topic_facet |
Estudios Territoriales Movilidad inclusión buen gobierno competitividad pobreza |
description |
En este artículo se analiza la noción de gobernanza en sus dos vertientes principales, aplicada especialmente a los cables aéreos - Metrocables-, del segundo centro urbano de Colombia, Medellín. En su primera acepción, la gobernanza se plantea como buen gobierno basado en la actuación eficiente y transparente de las instituciones públicas locales, en estrecha relación con los demás actores sociales; en su segunda acepción se entiende como una estrategia neoliberal que facilita la imposición de los intereses de las élites políticas y económicas, y, por encima de todo, la acumulación de capital privado. En Medellín, el uso de cables aéreos como transporte público en los barrios pobres de la ciudad demuestra imaginación política, creatividad técnica y capacidad de gestión de la empresa pública. Se concluye que los beneficios que surgen de la articulación de sectores marginados y la creación de sensaciones auténticas de inclusión social no se derivan simplemente de intervenciones aisladas como un cable aéreo sino que, como lo hiciera Medellín, deben ser complementados con proyectos de mejoramiento urbano, cambios en prácticas políticas locales y creación de oportunidades genuinas de capacitación individual y colectiva. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Julio D. Dávila Peter Brand |
author_facet |
Julio D. Dávila Peter Brand |
author_sort |
Julio D. Dávila |
title |
La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín |
title_short |
La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín |
title_full |
La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín |
title_fullStr |
La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín |
title_full_unstemmed |
La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín |
title_sort |
la gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los metrocables de medellín |
publisher |
Universidad Nacional de Colombia |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74826255013 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-018&d=74826255013oai |
work_keys_str_mv |
AT julioddavila lagobernanzadeltransportepublicourbanoindagacionesalrededordelosmetrocablesdemedellin AT peterbrand lagobernanzadeltransportepublicourbanoindagacionesalrededordelosmetrocablesdemedellin |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820426587897861 |