La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín

En este artículo se analiza la noción de gobernanza en sus dos vertientes principales, aplicada especialmente a los cables aéreos - Metrocables-, del segundo centro urbano de Colombia, Medellín. En su primera acepción, la gobernanza se plantea como buen gobierno basado en la actuación eficiente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Julio D. Dávila, Peter Brand
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74826255013
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-018&d=74826255013oai
Aporte de:
id I16-R122-74826255013oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Estudios Territoriales
Movilidad
inclusión
buen gobierno
competitividad
pobreza
spellingShingle Estudios Territoriales
Movilidad
inclusión
buen gobierno
competitividad
pobreza
Julio D. Dávila
Peter Brand
La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín
topic_facet Estudios Territoriales
Movilidad
inclusión
buen gobierno
competitividad
pobreza
description En este artículo se analiza la noción de gobernanza en sus dos vertientes principales, aplicada especialmente a los cables aéreos - Metrocables-, del segundo centro urbano de Colombia, Medellín. En su primera acepción, la gobernanza se plantea como buen gobierno basado en la actuación eficiente y transparente de las instituciones públicas locales, en estrecha relación con los demás actores sociales; en su segunda acepción se entiende como una estrategia neoliberal que facilita la imposición de los intereses de las élites políticas y económicas, y, por encima de todo, la acumulación de capital privado. En Medellín, el uso de cables aéreos como transporte público en los barrios pobres de la ciudad demuestra imaginación política, creatividad técnica y capacidad de gestión de la empresa pública. Se concluye que los beneficios que surgen de la articulación de sectores marginados y la creación de sensaciones auténticas de inclusión social no se derivan simplemente de intervenciones aisladas como un cable aéreo sino que, como lo hiciera Medellín, deben ser complementados con proyectos de mejoramiento urbano, cambios en prácticas políticas locales y creación de oportunidades genuinas de capacitación individual y colectiva.
format Artículo científico
Artículo científico
author Julio D. Dávila
Peter Brand
author_facet Julio D. Dávila
Peter Brand
author_sort Julio D. Dávila
title La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín
title_short La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín
title_full La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín
title_fullStr La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín
title_full_unstemmed La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín
title_sort la gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los metrocables de medellín
publisher Universidad Nacional de Colombia
publishDate 2012
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74826255013
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-018&d=74826255013oai
work_keys_str_mv AT julioddavila lagobernanzadeltransportepublicourbanoindagacionesalrededordelosmetrocablesdemedellin
AT peterbrand lagobernanzadeltransportepublicourbanoindagacionesalrededordelosmetrocablesdemedellin
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820426587897861