No hay saber "universal" , la colaboración intercultural es imprescindible
En algunos ámbitos significativos -en los cuales se producen representaciones de la idea de ciencia , se elaboran y aplican políticas de ciencia, o se realiza investigación científica y se imparte formación académica- nos encontramos con referencias explícitas o implícitas a la presunta existencia...
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Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa
2008
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Antropología Interculturalidad epistemología ciencia saberes universidad DANIEL MATO No hay saber "universal" , la colaboración intercultural es imprescindible |
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En algunos ámbitos significativos -en los cuales se producen representaciones de la idea de ciencia , se elaboran y aplican políticas de ciencia, o se realiza investigación científica y se imparte formación académica- nos encontramos con referencias explícitas o implícitas a la presunta existencia de dos clases de saber, uno de los cuales tendría validez universal , mientras que el otro (diverso en su interior) no la tendría; tales alusiones son frecuentes y tienen efectos prácticos sobre nuestro trabajo académico. Reconocer esta situación demanda que, aunque autores tan significativos como Pierre Bourdieu, Michel Foucault y Tomas Kuhn, entre otros, hayan criticado desde distintas perspectivas esas pretensiones universalistas, y aunque muchos de nosotros a partir de diferentes experiencias hayamos llegado a conclusiones convergentes al respecto, profundicemos los debates sobre el tema. El presente artículo responde a ese propósito y lo hace procurando integrar en la argumentación ideas y propuestas formuladas por algunos destacados intelectuales que se autoidentifican como indígenas. Adicionalmente, explora algunos retos, posibilidades y dificultades de la colaboración intercultural en la producción de conocimiento. |
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