Tecnologías de información, poder y empresa-red en la sociedad del conocimiento
En la sociedad del conocimiento, la metáfora de red es usada para describir un nuevo esquema de relaciones productivas y sociales más horizontales y flexibles. Aquí, la imagen de la red aparece íntimamente vinculada a las tecnologías de la información y alejada del tema del poder. Dos estudios de ca...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74702905 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-023&d=74702905oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-74702905oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Antropología tecnologías de información redes poder agrupamientos industriales industria automotriz |
spellingShingle |
Antropología tecnologías de información redes poder agrupamientos industriales industria automotriz Teresa Márquez Tecnologías de información, poder y empresa-red en la sociedad del conocimiento |
topic_facet |
Antropología tecnologías de información redes poder agrupamientos industriales industria automotriz |
description |
En la sociedad del conocimiento, la metáfora de red es usada para describir un nuevo esquema de relaciones productivas y sociales más horizontales y flexibles. Aquí, la imagen de la red aparece íntimamente vinculada a las tecnologías de la información y alejada del tema del poder. Dos estudios de caso sobre empresas proveedoras de la industria automotriz en el agrupamiento industrial de la empresa Volkswagen en Puebla son presentados con la intención de someter a discusión tanto la centralidad de las tecnologías de información en los sistemas organizacionales propios del posfordismo, como la ausencia de poder y conflicto en las relaciones que estas tecnologías refuerzan y mantienen. El artículo aboga por una aproximación cualitativa en profundidad y multidisciplinaria a los problemas que la sociedad del conocimiento plantea. En este sentido, viejos tópicos de la antropología social y política, junto con el método etnográfico pueden contribuir a transformar las metáforas en realidades teóricas |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Teresa Márquez |
author_facet |
Teresa Márquez |
author_sort |
Teresa Márquez |
title |
Tecnologías de información, poder y empresa-red en la sociedad del conocimiento |
title_short |
Tecnologías de información, poder y empresa-red en la sociedad del conocimiento |
title_full |
Tecnologías de información, poder y empresa-red en la sociedad del conocimiento |
title_fullStr |
Tecnologías de información, poder y empresa-red en la sociedad del conocimiento |
title_full_unstemmed |
Tecnologías de información, poder y empresa-red en la sociedad del conocimiento |
title_sort |
tecnologías de información, poder y empresa-red en la sociedad del conocimiento |
publisher |
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa |
publishDate |
2005 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74702905 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-023&d=74702905oai |
work_keys_str_mv |
AT teresamarquez tecnologiasdeinformacionpoderyempresaredenlasociedaddelconocimiento |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820426574266370 |