Cómo hacerse antropólogo en la Ciudad de México. Autoanálisis de un proyecto de trabajo de campo

El artículo reflexiona críticamente sobre una experiencia de enseñanza de la investigación empírica de campo con estudiantes de antropología social en la Ciudad de México, a partir de la adopción de una postura teórico metodológica reflexiva, que se propone objetivar de manera sistemática tanto el p...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Angela Giglia
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa 2003
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74702608
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-023&d=74702608oai
Aporte de:Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Ver origen
Descripción
Sumario:El artículo reflexiona críticamente sobre una experiencia de enseñanza de la investigación empírica de campo con estudiantes de antropología social en la Ciudad de México, a partir de la adopción de una postura teórico metodológica reflexiva, que se propone objetivar de manera sistemática tanto el papel que juega el sujeto en la producción del conocimiento como las condiciones objetivas de producción del saber antropológico. Mediante el relato minucioso de los diferentes aspectos del proyecto, se resaltan la importancia del aprendizaje mediante la práctica (y no sólo mediante la teoría) para la adquisición de un habitus de investigación antropológico; y la importancia de tomar en cuenta las condiciones específicas de producción de la investigación, en particular aquellas que se refieren al contexto contemporáneo de una megaciudad como la de México.