La castellanización y negación de la lengua materna en la escuela intercultural en Chiapas
El trabajo es producto de una investigación cualitativa más amplia sobre el ejercicio del poder en el acto pedagógico en escuelas interculturales bilingües de educación primaria en comunidades indígenas de los municipios de Ocozocoautla y Berriozábal en el estado de Chiapas. Es un acercamiento a la...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Centro de Estudios Superiores de México y Centro América
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74522594003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-007&d=74522594003oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-74522594003oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Antropología Acto pedagógico educación intercultural lengua materna castellanización y poder |
spellingShingle |
Antropología Acto pedagógico educación intercultural lengua materna castellanización y poder Oscar Cruz Pérez La castellanización y negación de la lengua materna en la escuela intercultural en Chiapas |
topic_facet |
Antropología Acto pedagógico educación intercultural lengua materna castellanización y poder |
description |
El trabajo es producto de una investigación cualitativa más amplia sobre el ejercicio del poder en el acto pedagógico en escuelas interculturales bilingües de educación primaria en comunidades indígenas de los municipios de Ocozocoautla y Berriozábal en el estado de Chiapas. Es un acercamiento a la realidad de las prácticas pedagógicas a través del estudio de caso. Los datos empíricos muestran que en la operatividad del acto pedagógico subyace una concepción conservadora de la sociedad, pues la tarea central es integrar al alumno indígena a la cultura hegemónica a través del ejercicio del poder y dominación, ya sea negando su lengua materna, modelando los cuerpos, castigando las formas de resistencia y desvalorando la identidad propia. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Oscar Cruz Pérez |
author_facet |
Oscar Cruz Pérez |
author_sort |
Oscar Cruz Pérez |
title |
La castellanización y negación de la lengua materna en la escuela intercultural en Chiapas |
title_short |
La castellanización y negación de la lengua materna en la escuela intercultural en Chiapas |
title_full |
La castellanización y negación de la lengua materna en la escuela intercultural en Chiapas |
title_fullStr |
La castellanización y negación de la lengua materna en la escuela intercultural en Chiapas |
title_full_unstemmed |
La castellanización y negación de la lengua materna en la escuela intercultural en Chiapas |
title_sort |
la castellanización y negación de la lengua materna en la escuela intercultural en chiapas |
publisher |
Centro de Estudios Superiores de México y Centro América |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74522594003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-007&d=74522594003oai |
work_keys_str_mv |
AT oscarcruzperez lacastellanizacionynegaciondelalenguamaternaenlaescuelainterculturalenchiapas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820426317365248 |