La castellanización y negación de la lengua materna en la escuela intercultural en Chiapas

El trabajo es producto de una investigación cualitativa más amplia sobre el ejercicio del poder en el acto pedagógico en escuelas interculturales bilingües de educación primaria en comunidades indígenas de los municipios de Ocozocoautla y Berriozábal en el estado de Chiapas. Es un acercamiento a la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oscar Cruz Pérez
Formato: Artículo científico
Publicado: Centro de Estudios Superiores de México y Centro América 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74522594003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-007&d=74522594003oai
Aporte de:
id I16-R122-74522594003oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Antropología
Acto pedagógico
educación intercultural
lengua materna
castellanización y poder
spellingShingle Antropología
Acto pedagógico
educación intercultural
lengua materna
castellanización y poder
Oscar Cruz Pérez
La castellanización y negación de la lengua materna en la escuela intercultural en Chiapas
topic_facet Antropología
Acto pedagógico
educación intercultural
lengua materna
castellanización y poder
description El trabajo es producto de una investigación cualitativa más amplia sobre el ejercicio del poder en el acto pedagógico en escuelas interculturales bilingües de educación primaria en comunidades indígenas de los municipios de Ocozocoautla y Berriozábal en el estado de Chiapas. Es un acercamiento a la realidad de las prácticas pedagógicas a través del estudio de caso. Los datos empíricos muestran que en la operatividad del acto pedagógico subyace una concepción conservadora de la sociedad, pues la tarea central es integrar al alumno indígena a la cultura hegemónica a través del ejercicio del poder y dominación, ya sea negando su lengua materna, modelando los cuerpos, castigando las formas de resistencia y desvalorando la identidad propia.
format Artículo científico
Artículo científico
author Oscar Cruz Pérez
author_facet Oscar Cruz Pérez
author_sort Oscar Cruz Pérez
title La castellanización y negación de la lengua materna en la escuela intercultural en Chiapas
title_short La castellanización y negación de la lengua materna en la escuela intercultural en Chiapas
title_full La castellanización y negación de la lengua materna en la escuela intercultural en Chiapas
title_fullStr La castellanización y negación de la lengua materna en la escuela intercultural en Chiapas
title_full_unstemmed La castellanización y negación de la lengua materna en la escuela intercultural en Chiapas
title_sort la castellanización y negación de la lengua materna en la escuela intercultural en chiapas
publisher Centro de Estudios Superiores de México y Centro América
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74522594003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-007&d=74522594003oai
work_keys_str_mv AT oscarcruzperez lacastellanizacionynegaciondelalenguamaternaenlaescuelainterculturalenchiapas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820426317365248