Desarrollo de la competencia lectora de textos científicos en tres etapas de formación universitaria. Estudio de campo
Este artículo presenta los resultados de una investigaciónde campo, cuyo propósito central es dar cuenta del proceso de transformación de estudiantes universitarios de biología de la Universidad Veracruzana en Veracruz, México, en el desarrollo de habilidades para leer textos académicos disciplinar...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Centro de Estudios Superiores de México y Centro América
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74516319008 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-007&d=74516319008oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-74516319008oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Antropología Comprensión de textos académicos desarrollo de habilidades de lectura género discursivo discurso especializado |
spellingShingle |
Antropología Comprensión de textos académicos desarrollo de habilidades de lectura género discursivo discurso especializado Iraís Hernández Suárez Bernardo Riffo Desarrollo de la competencia lectora de textos científicos en tres etapas de formación universitaria. Estudio de campo |
topic_facet |
Antropología Comprensión de textos académicos desarrollo de habilidades de lectura género discursivo discurso especializado |
description |
Este artículo presenta los resultados de una investigaciónde campo, cuyo propósito central es dar cuenta del proceso de transformación de estudiantes universitarios de biología de la Universidad Veracruzana en Veracruz, México, en el desarrollo de habilidades para leer textos académicos disciplinarios. El estudio empírico consiste en un análisis de los resúmenes producto de la lectura de tres textos (artículo científico, libro de texto y manual de prácticas de laboratorio) escritos por jóvenes de tres niveles de formación (principiantes, intermedios y avanzados). Los resultados muestran una clara tendencia, a medida que avanzan en la formación universitaria, hacia el desarrollo de habilidades específicas para la lectura de textos especializados, las que incluyen el uso de estrategias para el adecuado manejo de los géneros discursivos propios de la comunidad académica de biología y suponen, además, la aplicación de conocimiento especializado en la disciplina. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Iraís Hernández Suárez Bernardo Riffo |
author_facet |
Iraís Hernández Suárez Bernardo Riffo |
author_sort |
Iraís Hernández Suárez |
title |
Desarrollo de la competencia lectora de textos científicos en tres etapas de formación universitaria. Estudio de campo |
title_short |
Desarrollo de la competencia lectora de textos científicos en tres etapas de formación universitaria. Estudio de campo |
title_full |
Desarrollo de la competencia lectora de textos científicos en tres etapas de formación universitaria. Estudio de campo |
title_fullStr |
Desarrollo de la competencia lectora de textos científicos en tres etapas de formación universitaria. Estudio de campo |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la competencia lectora de textos científicos en tres etapas de formación universitaria. Estudio de campo |
title_sort |
desarrollo de la competencia lectora de textos científicos en tres etapas de formación universitaria. estudio de campo |
publisher |
Centro de Estudios Superiores de México y Centro América |
publishDate |
2009 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74516319008 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-007&d=74516319008oai |
work_keys_str_mv |
AT iraishernandezsuarez desarrollodelacompetencialectoradetextoscientificosentresetapasdeformacionuniversitariaestudiodecampo AT bernardoriffo desarrollodelacompetencialectoradetextoscientificosentresetapasdeformacionuniversitariaestudiodecampo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820426280665089 |