Desarrollo de la competencia lectora de textos científicos en tres etapas de formación universitaria. Estudio de campo

Este artículo presenta los resultados de una investigaciónde campo, cuyo propósito central es dar cuenta del proceso de transformación de estudiantes universitarios de biología de la Universidad Veracruzana en Veracruz, México, en el desarrollo de habilidades para leer textos académicos disciplinar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iraís Hernández Suárez, Bernardo Riffo
Formato: Artículo científico
Publicado: Centro de Estudios Superiores de México y Centro América 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74516319008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-007&d=74516319008oai
Aporte de:
id I16-R122-74516319008oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Antropología
Comprensión de textos académicos
desarrollo de habilidades de lectura
género discursivo
discurso especializado
spellingShingle Antropología
Comprensión de textos académicos
desarrollo de habilidades de lectura
género discursivo
discurso especializado
Iraís Hernández Suárez
Bernardo Riffo
Desarrollo de la competencia lectora de textos científicos en tres etapas de formación universitaria. Estudio de campo
topic_facet Antropología
Comprensión de textos académicos
desarrollo de habilidades de lectura
género discursivo
discurso especializado
description Este artículo presenta los resultados de una investigaciónde campo, cuyo propósito central es dar cuenta del proceso de transformación de estudiantes universitarios de biología de la Universidad Veracruzana en Veracruz, México, en el desarrollo de habilidades para leer textos académicos disciplinarios. El estudio empírico consiste en un análisis de los resúmenes producto de la lectura de tres textos (artículo científico, libro de texto y manual de prácticas de laboratorio) escritos por jóvenes de tres niveles de formación (principiantes, intermedios y avanzados). Los resultados muestran una clara tendencia, a medida que avanzan en la formación universitaria, hacia el desarrollo de habilidades específicas para la lectura de textos especializados, las que incluyen el uso de estrategias para el adecuado manejo de los géneros discursivos propios de la comunidad académica de biología y suponen, además, la aplicación de conocimiento especializado en la disciplina.
format Artículo científico
Artículo científico
author Iraís Hernández Suárez
Bernardo Riffo
author_facet Iraís Hernández Suárez
Bernardo Riffo
author_sort Iraís Hernández Suárez
title Desarrollo de la competencia lectora de textos científicos en tres etapas de formación universitaria. Estudio de campo
title_short Desarrollo de la competencia lectora de textos científicos en tres etapas de formación universitaria. Estudio de campo
title_full Desarrollo de la competencia lectora de textos científicos en tres etapas de formación universitaria. Estudio de campo
title_fullStr Desarrollo de la competencia lectora de textos científicos en tres etapas de formación universitaria. Estudio de campo
title_full_unstemmed Desarrollo de la competencia lectora de textos científicos en tres etapas de formación universitaria. Estudio de campo
title_sort desarrollo de la competencia lectora de textos científicos en tres etapas de formación universitaria. estudio de campo
publisher Centro de Estudios Superiores de México y Centro América
publishDate 2009
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74516319008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-007&d=74516319008oai
work_keys_str_mv AT iraishernandezsuarez desarrollodelacompetencialectoradetextoscientificosentresetapasdeformacionuniversitariaestudiodecampo
AT bernardoriffo desarrollodelacompetencialectoradetextoscientificosentresetapasdeformacionuniversitariaestudiodecampo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820426280665089