Hacia la mejora de la enseñanza de las matemáticas. Investigación con bitácora

Como parte de un proyecto de intervención pedagógica en una escuela secundaria, se llevó a cabo una investigación en la asignatura de matemáticas enfocadas alprimer grado, cuyo objetivo fue incrementar el rendimiento académico de los estudiantes en dicha asignatura. La muestra estuvo compuesta de 69...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ignacio González González, José Luis Gama Vilchis
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67621319014
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=67621319014oai
Aporte de:
id I16-R122-67621319014oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Política
Intervención pedagógica
deficiencia
rendimiento académico
matemáticas
bitácora
actividades diagnósticas
actividades de retroalimentación
spellingShingle Política
Intervención pedagógica
deficiencia
rendimiento académico
matemáticas
bitácora
actividades diagnósticas
actividades de retroalimentación
Ignacio González González
José Luis Gama Vilchis
Hacia la mejora de la enseñanza de las matemáticas. Investigación con bitácora
topic_facet Política
Intervención pedagógica
deficiencia
rendimiento académico
matemáticas
bitácora
actividades diagnósticas
actividades de retroalimentación
description Como parte de un proyecto de intervención pedagógica en una escuela secundaria, se llevó a cabo una investigación en la asignatura de matemáticas enfocadas alprimer grado, cuyo objetivo fue incrementar el rendimiento académico de los estudiantes en dicha asignatura. La muestra estuvo compuesta de 69 estudiantes pertenecientes a tres generaciones o cohortes. Ante la clara deficiencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la primera generación, se implementó la denominada bitácora matemática, considerado el instrumento matemático que permite desarrollar actividades diagnósticas, de introducción a nuevas temáticas, de retroalimentación, autoevaluación y esparcimiento que permitieron incrementar al término de las generaciones siguientes el rendimiento académico e incluso colocar a la segunda generación en el primer lugar de la región 10 Atlacomulco que comprende a varios municipios del Estado de México.
format Artículo científico
Artículo científico
author Ignacio González González
José Luis Gama Vilchis
author_facet Ignacio González González
José Luis Gama Vilchis
author_sort Ignacio González González
title Hacia la mejora de la enseñanza de las matemáticas. Investigación con bitácora
title_short Hacia la mejora de la enseñanza de las matemáticas. Investigación con bitácora
title_full Hacia la mejora de la enseñanza de las matemáticas. Investigación con bitácora
title_fullStr Hacia la mejora de la enseñanza de las matemáticas. Investigación con bitácora
title_full_unstemmed Hacia la mejora de la enseñanza de las matemáticas. Investigación con bitácora
title_sort hacia la mejora de la enseñanza de las matemáticas. investigación con bitácora
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67621319014
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=67621319014oai
work_keys_str_mv AT ignaciogonzalezgonzalez hacialamejoradelaensenanzadelasmatematicasinvestigacionconbitacora
AT joseluisgamavilchis hacialamejoradelaensenanzadelasmatematicasinvestigacionconbitacora
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425662005249