Una premisa fundacional: ser para todos
Este ensayo destaca las principales ideas acerca de los derechos humanos dentro del proyecto ético de Fernando Savater. Éstos constituyen, en primer lugar, el mínimo común denominador de la dignidad humana. Deberían servir no sólo como fundamento de las constituciones democráticas, sino también como...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62830604 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-036&d=62830604oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-62830604oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Derechos humanos democracia libertad proyecto político autonomía |
spellingShingle |
Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Derechos humanos democracia libertad proyecto político autonomía José Ángel Saiz Aranguren Una premisa fundacional: ser para todos |
topic_facet |
Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Derechos humanos democracia libertad proyecto político autonomía |
description |
Este ensayo destaca las principales ideas acerca de los derechos humanos dentro del proyecto ético de Fernando Savater. Éstos constituyen, en primer lugar, el mínimo común denominador de la dignidad humana. Deberían servir no sólo como fundamento de las constituciones democráticas, sino también como último criterio para juzgar los preceptos legales y los regímenes políticos de cualquier rincón del mundo. Pero ¿quién tiene su titularidad: personas individuales y concretas, o personas jurídicas o étnicas, en cualquier caso, colectivas? Para Savater, a diferencia de otros derechos que se pueden dirigir a entidades comerciales o culturales, corporaciones, autonomías, naciones, etcétera, los derechos humanos no pueden tener como titulares a los sujetos colectivos por la sencilla razón de que no hay seres humanos colectivos. Desde sus primeras formulaciones, estos derechos pretendían poner la sociedad al servicio de los fines del individuo rescatándola de las costumbres del grupo. Es aquí donde se plantea el enfrentamiento entre humanismo y colectivismo o entre universalidad individualizante y tradicionalismo homogeneizador. Trataré de precisar esta confrontación entre humanismo y colectivismo. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
José Ángel Saiz Aranguren |
author_facet |
José Ángel Saiz Aranguren |
author_sort |
José Ángel Saiz Aranguren |
title |
Una premisa fundacional: ser para todos |
title_short |
Una premisa fundacional: ser para todos |
title_full |
Una premisa fundacional: ser para todos |
title_fullStr |
Una premisa fundacional: ser para todos |
title_full_unstemmed |
Una premisa fundacional: ser para todos |
title_sort |
una premisa fundacional: ser para todos |
publisher |
Universidad Autónoma de la Ciudad de México |
publishDate |
2007 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62830604 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-036&d=62830604oai |
work_keys_str_mv |
AT joseangelsaizaranguren unapremisafundacionalserparatodos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425561341952 |