Ideología, fetichismo de la mercancía y reificación

En este artículo se rescata la tradición crítica del concepto ''Ideología''. Se le intenta definir tratando de superar los problemas que emanan de su polisemia y de su utilización desde el sentido común. Para definirlo, el autor inicia su análisis a partir del apartado sobre feti...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mario Margulis
Formato: Artículo científico
Publicado: El Colegio de México 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59807002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-006&d=59807002oai
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Descripción
Sumario:En este artículo se rescata la tradición crítica del concepto ''Ideología''. Se le intenta definir tratando de superar los problemas que emanan de su polisemia y de su utilización desde el sentido común. Para definirlo, el autor inicia su análisis a partir del apartado sobre fetichismo de la mercancía en el primer volumen de El Capital de Marx. Partiendo de los efectos del fetichismo sobre los procesos de pensamiento y los códigos de la cultura en un sistema productor de mercancías, se exponen los efectos sociales de la reificación (Lukács y Goldmann) y los rasgos principales de los contenidos ideológicos presentes en los discursos. El autor considera que las luchas sociales por el poder y la dominación son paralelos con las pugnas por la construcción social del sentido. En esa línea, llega a definir ideología como ''las huellas dejadas por las luchas por la hegemonía en los códigos de la cultura''.