Ideología, fetichismo de la mercancía y reificación

En este artículo se rescata la tradición crítica del concepto ''Ideología''. Se le intenta definir tratando de superar los problemas que emanan de su polisemia y de su utilización desde el sentido común. Para definirlo, el autor inicia su análisis a partir del apartado sobre feti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mario Margulis
Formato: Artículo científico
Publicado: El Colegio de México 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59807002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-006&d=59807002oai
Aporte de:
id I16-R122-59807002oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Cultura
Ideología
Mito político
Significación
Hegemonía
spellingShingle Sociología
Cultura
Ideología
Mito político
Significación
Hegemonía
Mario Margulis
Ideología, fetichismo de la mercancía y reificación
topic_facet Sociología
Cultura
Ideología
Mito político
Significación
Hegemonía
description En este artículo se rescata la tradición crítica del concepto ''Ideología''. Se le intenta definir tratando de superar los problemas que emanan de su polisemia y de su utilización desde el sentido común. Para definirlo, el autor inicia su análisis a partir del apartado sobre fetichismo de la mercancía en el primer volumen de El Capital de Marx. Partiendo de los efectos del fetichismo sobre los procesos de pensamiento y los códigos de la cultura en un sistema productor de mercancías, se exponen los efectos sociales de la reificación (Lukács y Goldmann) y los rasgos principales de los contenidos ideológicos presentes en los discursos. El autor considera que las luchas sociales por el poder y la dominación son paralelos con las pugnas por la construcción social del sentido. En esa línea, llega a definir ideología como ''las huellas dejadas por las luchas por la hegemonía en los códigos de la cultura''.
format Artículo científico
Artículo científico
author Mario Margulis
author_facet Mario Margulis
author_sort Mario Margulis
title Ideología, fetichismo de la mercancía y reificación
title_short Ideología, fetichismo de la mercancía y reificación
title_full Ideología, fetichismo de la mercancía y reificación
title_fullStr Ideología, fetichismo de la mercancía y reificación
title_full_unstemmed Ideología, fetichismo de la mercancía y reificación
title_sort ideología, fetichismo de la mercancía y reificación
publisher El Colegio de México
publishDate 2006
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59807002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-006&d=59807002oai
work_keys_str_mv AT mariomargulis ideologiafetichismodelamercanciayreificacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425795174402