La formación de la cuarta república (mediática) en México

Con la introducción de las tecnologías electrónicas de información de masas –la radio en 1920 y la televisión en 1950–, el poder ideológico de los medios de comunicación colectivos paulatinamente desbordó la esfera de control y de orientación del Estado nacional tradicional y éste entró en una nueva...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Javier Esteinou Madrid
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59502004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=59502004oai
Aporte de:
id I16-R122-59502004oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
poder mediático
transformación del Estado
industria cultural
spellingShingle Sociología
poder mediático
transformación del Estado
industria cultural
Javier Esteinou Madrid
La formación de la cuarta república (mediática) en México
topic_facet Sociología
poder mediático
transformación del Estado
industria cultural
description Con la introducción de las tecnologías electrónicas de información de masas –la radio en 1920 y la televisión en 1950–, el poder ideológico de los medios de comunicación colectivos paulatinamente desbordó la esfera de control y de orientación del Estado nacional tradicional y éste entró en una nueva fase de desarrollo vertiginoso que rápidamente rebasó los límites de los controles políticos y jurídicos convencionales creados por el Estado mexicano. De esta forma, el moderno poder mediático se fue conformando paralelamente como un poder ideológico independiente que se enfrentó a los otros tres poderes republicanos formales que constituyen el Estado nacional (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), e incluso en algunos casos los reformuló y sustituyó. Así, con la consolidación del nuevo poder mediático, surgió lentamente en nuestro país un nuevo poder fáctico que dio origen a la nueva Cuarta República Mediática en México en el siglo XXI, con su respectiva mutación estatal.
format Artículo científico
Artículo científico
author Javier Esteinou Madrid
author_facet Javier Esteinou Madrid
author_sort Javier Esteinou Madrid
title La formación de la cuarta república (mediática) en México
title_short La formación de la cuarta república (mediática) en México
title_full La formación de la cuarta república (mediática) en México
title_fullStr La formación de la cuarta república (mediática) en México
title_full_unstemmed La formación de la cuarta república (mediática) en México
title_sort la formación de la cuarta república (mediática) en méxico
publisher Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
publishDate 2007
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59502004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=59502004oai
work_keys_str_mv AT javieresteinoumadrid laformaciondelacuartarepublicamediaticaenmexico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425067462658