Reconocimiento versus ethos

El filósofo mexicano Bolívar Echeverría distingue cuatro ethe de la modernidad capitalista entre ellos: el realista, hoy dominante, es el de la claridad; el barroco, es el de contradicciones, de doblesentidos. Según la teoría hegeliana del reconocimiento (Honneth/Habermas), la convivencia racional e...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stefan Gandler
Formato: Artículo científico
Publicado: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=50923318004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=50923318004oai
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description El filósofo mexicano Bolívar Echeverría distingue cuatro ethe de la modernidad capitalista entre ellos: el realista, hoy dominante, es el de la claridad; el barroco, es el de contradicciones, de doblesentidos. Según la teoría hegeliana del reconocimiento (Honneth/Habermas), la convivencia racional entre culturas sólo es posible dentro del ethos realista. Se parte del a priori dudoso de la posibilidad del reconocimiento dentro de la sociedad burguesa (entendiendo al racismo como algo accidental y no estructural). El ethos barroco, que existe en América Latina, implica la posibilidad de convivir con el otro sin reconocerlo en términos hegelianos, abriendo vías al mestizaje cultural. La falta de claridad de este ethos es la base de cierta convivencia intercultural bajo su actual imposibilidad estructural.
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