Subjetividades infantiles, migración y escuela

El trabajo se propone indagar los procesos socioculturales generados por la participación de un grupo de niños sudamericanos en el trayecto migratorio familiar. Esto implica preguntarse por los mecanismos a través de los cuales niños y niñas definen, interpretan y reinterpretan sus identidades en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Fernanda Moscoso
Formato: Artículo científico
Publicado: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=50903110
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=50903110oai
Aporte de:
id I16-R122-50903110oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Política
migración
infancia
escuela
identidad nacional
Ecuador
Colombia
España
spellingShingle Política
migración
infancia
escuela
identidad nacional
Ecuador
Colombia
España
María Fernanda Moscoso
Subjetividades infantiles, migración y escuela
topic_facet Política
migración
infancia
escuela
identidad nacional
Ecuador
Colombia
España
description El trabajo se propone indagar los procesos socioculturales generados por la participación de un grupo de niños sudamericanos en el trayecto migratorio familiar. Esto implica preguntarse por los mecanismos a través de los cuales niños y niñas definen, interpretan y reinterpretan sus identidades en el marco de la transformación de los escenarios de su socialización y, en específico, el espacio escolar. Se desarrollan dos ideas. Primero, la responsabilidad de la migración, desde la perspectiva de los niños, es trasladada a su papel como estudiantes y a la posibilidad de participar de una educación que es mirada como una oportunidad para el ascenso económico familiar y social. Segundo, en el espacio escolar, la pertenencia étnica y nacional adquiere una relevancia inusitada y es producto de miradas e interpretaciones distintas que terminan por singularizarla.
format Artículo científico
Artículo científico
author María Fernanda Moscoso
author_facet María Fernanda Moscoso
author_sort María Fernanda Moscoso
title Subjetividades infantiles, migración y escuela
title_short Subjetividades infantiles, migración y escuela
title_full Subjetividades infantiles, migración y escuela
title_fullStr Subjetividades infantiles, migración y escuela
title_full_unstemmed Subjetividades infantiles, migración y escuela
title_sort subjetividades infantiles, migración y escuela
publisher Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
publishDate 2008
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=50903110
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=50903110oai
work_keys_str_mv AT mariafernandamoscoso subjetividadesinfantilesmigracionyescuela
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424509620226