Bases teóricas y consideraciones prácticas en la elaboración de material multimedia para un curso de cálculo

Las posibilidades para la elaboración de material multimedia han venido aumentando vertiginosamente en los últimos años, impulsadas por nuevas tecnologías informáticas y por la sensación de que facilitan el aprendizaje. La teoría de carga cognitiva de Sweller y la teoría cognitiva del aprendizaje mu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sonia Rodríguez Soto, Mynor Chacón Díaz
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44780122
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44780122oai
Aporte de:
id I16-R122-44780122oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
DISEÑO INSTRUCCIONAL
MULTIMEDIA
TEORÍAS COGNITIVAS
CARGA COGNITIVA
APRENDIZAJE MULTIMEDIA
spellingShingle Educación
DISEÑO INSTRUCCIONAL
MULTIMEDIA
TEORÍAS COGNITIVAS
CARGA COGNITIVA
APRENDIZAJE MULTIMEDIA
Sonia Rodríguez Soto
Mynor Chacón Díaz
Bases teóricas y consideraciones prácticas en la elaboración de material multimedia para un curso de cálculo
topic_facet Educación
DISEÑO INSTRUCCIONAL
MULTIMEDIA
TEORÍAS COGNITIVAS
CARGA COGNITIVA
APRENDIZAJE MULTIMEDIA
description Las posibilidades para la elaboración de material multimedia han venido aumentando vertiginosamente en los últimos años, impulsadas por nuevas tecnologías informáticas y por la sensación de que facilitan el aprendizaje. La teoría de carga cognitiva de Sweller y la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia de Mayer, que se desarrollaron y tomaron forma en la década de los noventa, han influido enormemente en el campo del diseño instruccional. Los experimentos realizados a partir de esa década arrojaron más claridad sobre el aprendizaje multimedia y han sido resumidos en una serie de principios prácticos que deben guiar tanto al diseñador novato como al experto. Este artículo resume la experiencia de los autores al diseñar material de apoyo a la enseñanza de un curso de cálculo a nivel universitario, desde la etapa de rastreo de sitios web con contenido multimedia apropiado para cursos similares, hasta la forma en que se diseñó y ajustó el material a los cánones derivados de las teorías cognitivas mencionadas. La experiencia del aprendizaje multimedia – es decir, aprender de palabras e imágenes – no es la panacea para los problemas educativos, pero bajo las condiciones apropiadas y con la población indicada resulta ser una poderosa herramienta.
format Artículo científico
Artículo científico
author Sonia Rodríguez Soto
Mynor Chacón Díaz
author_facet Sonia Rodríguez Soto
Mynor Chacón Díaz
author_sort Sonia Rodríguez Soto
title Bases teóricas y consideraciones prácticas en la elaboración de material multimedia para un curso de cálculo
title_short Bases teóricas y consideraciones prácticas en la elaboración de material multimedia para un curso de cálculo
title_full Bases teóricas y consideraciones prácticas en la elaboración de material multimedia para un curso de cálculo
title_fullStr Bases teóricas y consideraciones prácticas en la elaboración de material multimedia para un curso de cálculo
title_full_unstemmed Bases teóricas y consideraciones prácticas en la elaboración de material multimedia para un curso de cálculo
title_sort bases teóricas y consideraciones prácticas en la elaboración de material multimedia para un curso de cálculo
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2008
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44780122
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44780122oai
work_keys_str_mv AT soniarodriguezsoto basesteoricasyconsideracionespracticasenlaelaboraciondematerialmultimediaparauncursodecalculo
AT mynorchacondiaz basesteoricasyconsideracionespracticasenlaelaboraciondematerialmultimediaparauncursodecalculo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424151007232