Factores que contribuyen con el éxito en los procesos de autoevaluación con miras a la acreditación. Experiencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica

Desde los años noventa la calidad en la educación superior y la necesidad de evaluarla se ha convertido en uno de los temas prioritarios de las diferentes agendas políticas y académicas de los países y universidades. En el Instituto Tecnológico de Costa Rica, una de las cuatro universidades estatale...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ulises Rodríguez Guerrero, Claudia Zúñiga Vega, Elizabeth Arnáez Serrano
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44780115
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44780115oai
Aporte de:
id I16-R122-44780115oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
UNIVERSIDADES
EDUCACIÓN SUPERIOR
AUTOEVALUACIÓN
MEJORAMIENTO
CALIDAD
ACREDITACIÓN
COSTA RICA
spellingShingle Educación
UNIVERSIDADES
EDUCACIÓN SUPERIOR
AUTOEVALUACIÓN
MEJORAMIENTO
CALIDAD
ACREDITACIÓN
COSTA RICA
Ulises Rodríguez Guerrero
Claudia Zúñiga Vega
Elizabeth Arnáez Serrano
Factores que contribuyen con el éxito en los procesos de autoevaluación con miras a la acreditación. Experiencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica
topic_facet Educación
UNIVERSIDADES
EDUCACIÓN SUPERIOR
AUTOEVALUACIÓN
MEJORAMIENTO
CALIDAD
ACREDITACIÓN
COSTA RICA
description Desde los años noventa la calidad en la educación superior y la necesidad de evaluarla se ha convertido en uno de los temas prioritarios de las diferentes agendas políticas y académicas de los países y universidades. En el Instituto Tecnológico de Costa Rica, una de las cuatro universidades estatales, se ha asumido el tema de la calidad desde el año 1998, cuando se incluyó dentro de sus directrices a nivel institucional. Desde esa fecha hasta la actualidad, se han acreditado nueve carreras; en este artículo se presenta una serie de lecciones, producto del proceso de autoevaluación con miras a la acreditación, específicamente, desde la experiencia de una de las carreras acreditadas, por lo que estos factores se inscriben en este contexto. Esta evaluación de la calidad de los programas académicos es una condición indispensable para pensar en su mejora. Con los años se ha demostrado que la manera de realizarla es a partir de un proceso de autoevaluación o autorreflexión realizado por la propia universidad acerca de su quehacer (vinculado a un programa específico o institucional) y de la pertinencia y coherencia de aquel con su misión; seguido de una evaluación externa, que reduzca el riesgo de una mirada endogámica y que enriquezca el proceso de reflexión. Dicho proceso debe conducir a una propuesta de mejora que no se limite a una declaración de buenas intenciones, sino que se convierta en un compromiso institucional con ella misma y con la sociedad. En este contexto, la acreditación otorga reconocimiento público a la calidad de una institución o programa académico. El objetivo de este artículo consiste en reconocer los factores que contribuyen a que una experiencia de acreditación sea exitosa. Lo anterior se presenta desde dos perspectivas: la importancia de una asesoría metodológica y técnica, y la importancia de la participación de los actores y sus aprendizajes.
format Artículo científico
Artículo científico
author Ulises Rodríguez Guerrero
Claudia Zúñiga Vega
Elizabeth Arnáez Serrano
author_facet Ulises Rodríguez Guerrero
Claudia Zúñiga Vega
Elizabeth Arnáez Serrano
author_sort Ulises Rodríguez Guerrero
title Factores que contribuyen con el éxito en los procesos de autoevaluación con miras a la acreditación. Experiencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica
title_short Factores que contribuyen con el éxito en los procesos de autoevaluación con miras a la acreditación. Experiencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica
title_full Factores que contribuyen con el éxito en los procesos de autoevaluación con miras a la acreditación. Experiencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica
title_fullStr Factores que contribuyen con el éxito en los procesos de autoevaluación con miras a la acreditación. Experiencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica
title_full_unstemmed Factores que contribuyen con el éxito en los procesos de autoevaluación con miras a la acreditación. Experiencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica
title_sort factores que contribuyen con el éxito en los procesos de autoevaluación con miras a la acreditación. experiencia del instituto tecnológico de costa rica
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2008
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44780115
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44780115oai
work_keys_str_mv AT ulisesrodriguezguerrero factoresquecontribuyenconelexitoenlosprocesosdeautoevaluacionconmirasalaacreditacionexperienciadelinstitutotecnologicodecostarica
AT claudiazunigavega factoresquecontribuyenconelexitoenlosprocesosdeautoevaluacionconmirasalaacreditacionexperienciadelinstitutotecnologicodecostarica
AT elizabetharnaezserrano factoresquecontribuyenconelexitoenlosprocesosdeautoevaluacionconmirasalaacreditacionexperienciadelinstitutotecnologicodecostarica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424115355649