Tasas de deserción en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

La pretensión fundamental del presente trabajo es contribuir al conocimiento de la deserción estudiantil en la UNED; si bien es cierto, la deserción afecta directamente al estudiante, también es un síntoma de fallos en el sistema. El cambio que conlleva el ingresar a una universidad no es fácil y so...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mario Castillo Sánchez
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44780113
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44780113oai
Aporte de:
id I16-R122-44780113oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
TASAS DE DESERCIÓN
TABLAS DE VIDA
DESERCIÓN UNIVERSITARIA
spellingShingle Educación
TASAS DE DESERCIÓN
TABLAS DE VIDA
DESERCIÓN UNIVERSITARIA
Mario Castillo Sánchez
Tasas de deserción en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
topic_facet Educación
TASAS DE DESERCIÓN
TABLAS DE VIDA
DESERCIÓN UNIVERSITARIA
description La pretensión fundamental del presente trabajo es contribuir al conocimiento de la deserción estudiantil en la UNED; si bien es cierto, la deserción afecta directamente al estudiante, también es un síntoma de fallos en el sistema. El cambio que conlleva el ingresar a una universidad no es fácil y sobre todo cuando es a distancia, se observa en los resultados que los primeros años es la etapa más difícil de superar, es así como en los primeros 6 meses el 35% de los estudiantes han hecho abandono de sus estudios. A los 12 meses el 50% de los estudiantes han abandonado la UNED. En cuanto al género, se observa que las mujeres mantienen una menor tasa de deserción a lo largo de todo el periodo, sin embargo, independientemente del género las tasas alcanzadas son altas. En cuanto al hecho de tener pareja, pareciera que es un factor que determina un incremento en las tasas de deserción. En relación a los estudios previos, se observa como los estudiantes que han tenido una experiencia universitaria completa, tienen tasas altas de abandono, un 79% a los 36 meses. Otro factor importante en las tasas de abandono es el número de materias matriculadas, los estudiantes que matriculan 4 materias o más presentan tasas altas de abandono del 68% a los 36 meses. La edad parece indicar que a mayor edad mayor tasa de abandono, así los estudiantes con más de 30 años alcanzan una tasa de abandono de 74% a los 36 meses.
format Artículo científico
Artículo científico
author Mario Castillo Sánchez
author_facet Mario Castillo Sánchez
author_sort Mario Castillo Sánchez
title Tasas de deserción en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
title_short Tasas de deserción en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
title_full Tasas de deserción en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
title_fullStr Tasas de deserción en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
title_full_unstemmed Tasas de deserción en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
title_sort tasas de deserción en la universidad estatal a distancia de costa rica
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2008
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44780113
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44780113oai
work_keys_str_mv AT mariocastillosanchez tasasdedesercionenlauniversidadestataladistanciadecostarica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424114307073