Tasas de deserción en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
La pretensión fundamental del presente trabajo es contribuir al conocimiento de la deserción estudiantil en la UNED; si bien es cierto, la deserción afecta directamente al estudiante, también es un síntoma de fallos en el sistema. El cambio que conlleva el ingresar a una universidad no es fácil y so...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44780113 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44780113oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44780113oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación TASAS DE DESERCIÓN TABLAS DE VIDA DESERCIÓN UNIVERSITARIA |
spellingShingle |
Educación TASAS DE DESERCIÓN TABLAS DE VIDA DESERCIÓN UNIVERSITARIA Mario Castillo Sánchez Tasas de deserción en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica |
topic_facet |
Educación TASAS DE DESERCIÓN TABLAS DE VIDA DESERCIÓN UNIVERSITARIA |
description |
La pretensión fundamental del presente trabajo es contribuir al conocimiento de la deserción estudiantil en la UNED; si bien es cierto, la deserción afecta directamente al estudiante, también es un síntoma de fallos en el sistema. El cambio que conlleva el ingresar a una universidad no es fácil y sobre todo cuando es a distancia, se observa en los resultados que los primeros años es la etapa más difícil de superar, es así como en los primeros 6 meses el 35% de los estudiantes han hecho abandono de sus estudios. A los 12 meses el 50% de los estudiantes han abandonado la UNED. En cuanto al género, se observa que las mujeres mantienen una menor tasa de deserción a lo largo de todo el periodo, sin embargo, independientemente del género las tasas alcanzadas son altas. En cuanto al hecho de tener pareja, pareciera que es un factor que determina un incremento en las tasas de deserción. En relación a los estudios previos, se observa como los estudiantes que han tenido una experiencia universitaria completa, tienen tasas altas de abandono, un 79% a los 36 meses. Otro factor importante en las tasas de abandono es el número de materias matriculadas, los estudiantes que matriculan 4 materias o más presentan tasas altas de abandono del 68% a los 36 meses. La edad parece indicar que a mayor edad mayor tasa de abandono, así los estudiantes con más de 30 años alcanzan una tasa de abandono de 74% a los 36 meses. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Mario Castillo Sánchez |
author_facet |
Mario Castillo Sánchez |
author_sort |
Mario Castillo Sánchez |
title |
Tasas de deserción en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica |
title_short |
Tasas de deserción en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica |
title_full |
Tasas de deserción en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica |
title_fullStr |
Tasas de deserción en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica |
title_full_unstemmed |
Tasas de deserción en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica |
title_sort |
tasas de deserción en la universidad estatal a distancia de costa rica |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2008 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44780113 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44780113oai |
work_keys_str_mv |
AT mariocastillosanchez tasasdedesercionenlauniversidadestataladistanciadecostarica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424114307073 |