La disciplina en la escuela secundaria: significados de alumnos en riesgo de exclusión
Tomando como base la teoría de la resistencia de McLaren, y con auxilio de categorías derivadas de las visiones posmodernas, se analizan los significados que los alumnos en riesgo de exclusión tienen hacia la disciplina de escuelas secundarias en el Distrito Federal. Dichas escuelas se ubican en un...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770316 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44770316oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44770316oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación RESISTENCIAS DEL ESTUDIANTE/ DISCIPLINA/ POSMODERNIDAD/ EXCLUSIÓN ESCOLAR/ INDIFERENCIA/ |
spellingShingle |
Educación RESISTENCIAS DEL ESTUDIANTE/ DISCIPLINA/ POSMODERNIDAD/ EXCLUSIÓN ESCOLAR/ INDIFERENCIA/ José Inés Lozano Andrade La disciplina en la escuela secundaria: significados de alumnos en riesgo de exclusión |
topic_facet |
Educación RESISTENCIAS DEL ESTUDIANTE/ DISCIPLINA/ POSMODERNIDAD/ EXCLUSIÓN ESCOLAR/ INDIFERENCIA/ |
description |
Tomando como base la teoría de la resistencia de McLaren, y con auxilio de categorías derivadas de las visiones posmodernas, se analizan los significados que los alumnos en riesgo de exclusión tienen hacia la disciplina de escuelas secundarias en el Distrito Federal. Dichas escuelas se ubican en un contexto urbano en que el neoliberalismo y la posmodernidad han dejado hondas huellas en sus alumnos, mismas que se aprecian en sus significados hacia diferentes ámbitos de lo escolar. Se encuentra que en el contexto escolar, rígido y normalizador, estos estudiantes, con problemas de reprobación y de mala conducta, construyen significados acordes a sus actitudes y que van desde la resistencia abierta hasta la indiferencia pura. Fundamentándose en una metodología cualitativa, se desarrollan categorías sociales que analizan cómo estos actores se manifiestan de variadas maneras encontrando mecanismos que desafían la vida cotidiana escolar caracterizada por la deslibidinización de sus deseos callejeros. Así, aunque persiste la idea de estudiar para ser alguien en la vida, se procura evadir las clases, cuestionando la labor docente y la poca significatividad de las asignaturas, a la vez que se rebelan ante la imposición de reglas que pretenden normar su diferencia personal |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
José Inés Lozano Andrade |
author_facet |
José Inés Lozano Andrade |
author_sort |
José Inés Lozano Andrade |
title |
La disciplina en la escuela secundaria: significados de alumnos en riesgo de exclusión |
title_short |
La disciplina en la escuela secundaria: significados de alumnos en riesgo de exclusión |
title_full |
La disciplina en la escuela secundaria: significados de alumnos en riesgo de exclusión |
title_fullStr |
La disciplina en la escuela secundaria: significados de alumnos en riesgo de exclusión |
title_full_unstemmed |
La disciplina en la escuela secundaria: significados de alumnos en riesgo de exclusión |
title_sort |
la disciplina en la escuela secundaria: significados de alumnos en riesgo de exclusión |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2007 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770316 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44770316oai |
work_keys_str_mv |
AT joseineslozanoandrade ladisciplinaenlaescuelasecundariasignificadosdealumnosenriesgodeexclusion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424103821312 |