La disciplina en la escuela secundaria: significados de alumnos en riesgo de exclusión

Tomando como base la teoría de la resistencia de McLaren, y con auxilio de categorías derivadas de las visiones posmodernas, se analizan los significados que los alumnos en riesgo de exclusión tienen hacia la disciplina de escuelas secundarias en el Distrito Federal. Dichas escuelas se ubican en un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Inés Lozano Andrade
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770316
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44770316oai
Aporte de:
id I16-R122-44770316oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
RESISTENCIAS DEL ESTUDIANTE/ DISCIPLINA/ POSMODERNIDAD/ EXCLUSIÓN ESCOLAR/ INDIFERENCIA/
spellingShingle Educación
RESISTENCIAS DEL ESTUDIANTE/ DISCIPLINA/ POSMODERNIDAD/ EXCLUSIÓN ESCOLAR/ INDIFERENCIA/
José Inés Lozano Andrade
La disciplina en la escuela secundaria: significados de alumnos en riesgo de exclusión
topic_facet Educación
RESISTENCIAS DEL ESTUDIANTE/ DISCIPLINA/ POSMODERNIDAD/ EXCLUSIÓN ESCOLAR/ INDIFERENCIA/
description Tomando como base la teoría de la resistencia de McLaren, y con auxilio de categorías derivadas de las visiones posmodernas, se analizan los significados que los alumnos en riesgo de exclusión tienen hacia la disciplina de escuelas secundarias en el Distrito Federal. Dichas escuelas se ubican en un contexto urbano en que el neoliberalismo y la posmodernidad han dejado hondas huellas en sus alumnos, mismas que se aprecian en sus significados hacia diferentes ámbitos de lo escolar. Se encuentra que en el contexto escolar, rígido y normalizador, estos estudiantes, con problemas de reprobación y de “mala conducta”, construyen significados acordes a sus actitudes y que van desde la resistencia abierta hasta la indiferencia pura. Fundamentándose en una metodología cualitativa, se desarrollan categorías sociales que analizan cómo estos actores se manifiestan de variadas maneras encontrando mecanismos que desafían la vida cotidiana escolar caracterizada por la deslibidinización de sus deseos callejeros. Así, aunque persiste la idea de estudiar para ser “alguien en la vida”, se procura “evadir las clases”, cuestionando la labor docente y la poca significatividad de las asignaturas, a la vez que se rebelan ante la imposición de reglas que pretenden normar su “diferencia personal”
format Artículo científico
Artículo científico
author José Inés Lozano Andrade
author_facet José Inés Lozano Andrade
author_sort José Inés Lozano Andrade
title La disciplina en la escuela secundaria: significados de alumnos en riesgo de exclusión
title_short La disciplina en la escuela secundaria: significados de alumnos en riesgo de exclusión
title_full La disciplina en la escuela secundaria: significados de alumnos en riesgo de exclusión
title_fullStr La disciplina en la escuela secundaria: significados de alumnos en riesgo de exclusión
title_full_unstemmed La disciplina en la escuela secundaria: significados de alumnos en riesgo de exclusión
title_sort la disciplina en la escuela secundaria: significados de alumnos en riesgo de exclusión
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2007
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770316
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44770316oai
work_keys_str_mv AT joseineslozanoandrade ladisciplinaenlaescuelasecundariasignificadosdealumnosenriesgodeexclusion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424103821312