Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo

Este artículo trata sobre la autoestima como un aspecto de enorme relevancia en la vida de la persona, por cuanto contribuye a que su existencia sea más satisfactoria. La estima propia es una necesidad humana, configurada por factores tanto internos como externos, un proceso dinámico y multidimensio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Luisa Naranjo Pereira
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770311
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44770311oai
Aporte de:
id I16-R122-44770311oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
AUTOESTIMA/ EDUCACIÓN/ COMPONENTES/ CARACTERÍSTICAS/ DISTORSIONES COGNITIVAS
spellingShingle Educación
AUTOESTIMA/ EDUCACIÓN/ COMPONENTES/ CARACTERÍSTICAS/ DISTORSIONES COGNITIVAS
María Luisa Naranjo Pereira
Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo
topic_facet Educación
AUTOESTIMA/ EDUCACIÓN/ COMPONENTES/ CARACTERÍSTICAS/ DISTORSIONES COGNITIVAS
description Este artículo trata sobre la autoestima como un aspecto de enorme relevancia en la vida de la persona, por cuanto contribuye a que su existencia sea más satisfactoria. La estima propia es una necesidad humana, configurada por factores tanto internos como externos, un proceso dinámico y multidimensional que se construye y reconstruye a lo largo del ciclo vital. En el ámbito concreto de la educación, se considera que facilitar el logro de una estima positiva debe ser el propósito más alto del proceso educativo. Se analiza la relación entre la autoestima y el autoconcepto y como ambos se vinculan con variables relacionadas con las actitudes de la población estudiantil hacia las actividades académicas y el éxito escolar. Se estudia asimismo los diversos componentes de la autoestima: autoimagen, autovaloración, autoconfianza, autocontrol, autoafirmación, autorrealización y las metas de superación personal en cada componente. Se hace referencia al tema de las características y actitudes de las personas con una alta o una baja autoestima y los factores vinculados con éstas. Se incluye también los temas de la influencia de las distorsiones cognitivas y de personas significativas en la construcción de la autoestima y finalmente se enfatiza en la relación entre autoestima y resultados educativos.
format Artículo científico
Artículo científico
author María Luisa Naranjo Pereira
author_facet María Luisa Naranjo Pereira
author_sort María Luisa Naranjo Pereira
title Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo
title_short Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo
title_full Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo
title_fullStr Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo
title_full_unstemmed Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo
title_sort autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2007
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770311
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44770311oai
work_keys_str_mv AT marialuisanaranjopereira autoestimaunfactorrelevanteenlavidadelapersonaytemaesencialdelprocesoeducativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424099627011