Identificación de prácticas relacionadas con el lenguaje, la lectura y la escritura en familias costarricenses
Se aplicó la Encuesta sobre Ambiente Familiar (EAF, Romero-Contreras, 2006) que indaga las prácticas y actitudes de la familia en relación con el lenguaje, la lectura y la escritura en el hogar, las aspiraciones educativas de los padres para sus hijas e hijos y las características socioculturales de...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770305 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44770305oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44770305oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación EDUCACIÓN Y FAMILIA/ ALFABETIZACIÓN EMERGENTE/ PRÁCTICAS DE LENGUAJE Y LECTURA/ |
spellingShingle |
Educación EDUCACIÓN Y FAMILIA/ ALFABETIZACIÓN EMERGENTE/ PRÁCTICAS DE LENGUAJE Y LECTURA/ Silvia Romero Contreras Melisa Arias María del Mar Chavarría Identificación de prácticas relacionadas con el lenguaje, la lectura y la escritura en familias costarricenses |
topic_facet |
Educación EDUCACIÓN Y FAMILIA/ ALFABETIZACIÓN EMERGENTE/ PRÁCTICAS DE LENGUAJE Y LECTURA/ |
description |
Se aplicó la Encuesta sobre Ambiente Familiar (EAF, Romero-Contreras, 2006) que indaga las prácticas y actitudes de la familia en relación con el lenguaje, la lectura y la escritura en el hogar, las aspiraciones educativas de los padres para sus hijas e hijos y las características socioculturales de las familias, a las madres o padres de familia de alrededor de 200 niñas y niños que cursaban kinder. Se visitó en su hogar a una submuestra de 20 familias para observar la interacción de las madres o los padres con sus hijas e hijos en actividades con y sin materiales de lectura y escritura proporcionados por las investigadoras. Se evaluaron las habilidades lingüísticas y prelectoras de las alumnas y los alumnos. Los resultados indican que las prácticas familiares de lenguaje, lectura y escritura no corresponden con las expectativas de la educación moderna para apoyar el desarrollo de las alumnas y los alumnos; no obstante, las familias tienen altas expectativas educativas para sus hijas e hijos. Se encontró una tendencia de las familias con mejor nivel socio-económico a contar con más elementos para apoyar el desarrollo lingüístico y prelector de sus hijas e hijos. Los resultados sugieren un desfase entre la cultura del hogar y la cultura de la escuela que se agudiza en la medida en que el nivel socio-económico de la familia es menos favorable. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Silvia Romero Contreras Melisa Arias María del Mar Chavarría |
author_facet |
Silvia Romero Contreras Melisa Arias María del Mar Chavarría |
author_sort |
Silvia Romero Contreras |
title |
Identificación de prácticas relacionadas con el lenguaje, la lectura y la escritura en familias costarricenses |
title_short |
Identificación de prácticas relacionadas con el lenguaje, la lectura y la escritura en familias costarricenses |
title_full |
Identificación de prácticas relacionadas con el lenguaje, la lectura y la escritura en familias costarricenses |
title_fullStr |
Identificación de prácticas relacionadas con el lenguaje, la lectura y la escritura en familias costarricenses |
title_full_unstemmed |
Identificación de prácticas relacionadas con el lenguaje, la lectura y la escritura en familias costarricenses |
title_sort |
identificación de prácticas relacionadas con el lenguaje, la lectura y la escritura en familias costarricenses |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2007 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770305 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44770305oai |
work_keys_str_mv |
AT silviaromerocontreras identificaciondepracticasrelacionadasconellenguajelalecturaylaescrituraenfamiliascostarricenses AT melisaarias identificaciondepracticasrelacionadasconellenguajelalecturaylaescrituraenfamiliascostarricenses AT mariadelmarchavarria identificaciondepracticasrelacionadasconellenguajelalecturaylaescrituraenfamiliascostarricenses |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424095432706 |