La pespectiva ética de la evaluación de los aprendizajes desde un enfoque constructivista

El presente ensayo tiene como finalidad abordar los puntos fundamentales de la evaluación de los aprendizajes desde un enfoque constructivista. Asimismo, ésta se puede utilizar como una herramienta ética para reflexionar sobre el uso que le ha dado el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (M...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mario Segura Castillo
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770113
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44770113oai
Aporte de:
id I16-R122-44770113oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CREDIBILIDAD
CONSTRUCTIVISMO
ÉTICA
DIÁLOGO
INTERSUBJETIVIDAD Y METACOGNICIÓN
spellingShingle Educación
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CREDIBILIDAD
CONSTRUCTIVISMO
ÉTICA
DIÁLOGO
INTERSUBJETIVIDAD Y METACOGNICIÓN
Mario Segura Castillo
La pespectiva ética de la evaluación de los aprendizajes desde un enfoque constructivista
topic_facet Educación
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CREDIBILIDAD
CONSTRUCTIVISMO
ÉTICA
DIÁLOGO
INTERSUBJETIVIDAD Y METACOGNICIÓN
description El presente ensayo tiene como finalidad abordar los puntos fundamentales de la evaluación de los aprendizajes desde un enfoque constructivista. Asimismo, ésta se puede utilizar como una herramienta ética para reflexionar sobre el uso que le ha dado el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) a la evaluación de los aprendizajes. En este orden de ideas, se considera al diálogo como la herramienta fundamental de la ética para que la evaluación de los aprendizajes se lleve a cabo desde un enfoque constructivista. Es importante que en la evaluación de los aprendizajes los docentes no se separen de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, para lo cual deberán tomar en cuenta las decisiones pedagógicas para promover que la enseñanza atienda la diversidad de los estudiantes y promueva el aprendizaje con sentido y valor funcional. Para ello se requiere de procesos metacognitivos como parte de la mediación pedagógica de los docentes, es decir, convertir el salón de clase en un espacio democrático, colaborativo y autoevaluativo. La evaluación de los aprendizajes desde un enfoque constructivista se conceptualiza en el presente ensayo, como un proceso de diálogo, reflexión y mejora constante de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de la población estudiantil que permite la toma de decisiones, la realimentación y la emisión de juicios de valor en condiciones auténticas dentro y fuera del salón de clase. Se propone desde la evaluación de los aprendizajes, con un enfoque constructivista, un reconocimiento de un nuevo concepto de credibilidad que tome en cuenta las consecuencias sociales y éticas del personal docente cuando lleva a la práctica la evaluación de los aprendizajes.
format Artículo científico
Artículo científico
author Mario Segura Castillo
author_facet Mario Segura Castillo
author_sort Mario Segura Castillo
title La pespectiva ética de la evaluación de los aprendizajes desde un enfoque constructivista
title_short La pespectiva ética de la evaluación de los aprendizajes desde un enfoque constructivista
title_full La pespectiva ética de la evaluación de los aprendizajes desde un enfoque constructivista
title_fullStr La pespectiva ética de la evaluación de los aprendizajes desde un enfoque constructivista
title_full_unstemmed La pespectiva ética de la evaluación de los aprendizajes desde un enfoque constructivista
title_sort la pespectiva ética de la evaluación de los aprendizajes desde un enfoque constructivista
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2007
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770113
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44770113oai
work_keys_str_mv AT marioseguracastillo lapespectivaeticadelaevaluaciondelosaprendizajesdesdeunenfoqueconstructivista
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424081801216