El ecoanálisis como mediación Psicopedagógica: Experiencia en el Centro Infantil Ermelinda Mora

El artículo expone la realización de un ecoanálisis en un aula del Centro Infantil Ermelinda Mora de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. Se describen las pasos del proceso y se ejemplifican los avances en cada etapa, enfatizando la búsqueda de soluciones creativas para transformar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cynthia Orozco Castro
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770102
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44770102oai
Aporte de:
id I16-R122-44770102oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
SEDE DE OCCIDENTE
DECODIFICACIÓN DE LO COTIDIANO
CURRÍCULO OCULTO
EVALUACIÓN
PARADIGMA CONTEXTUAL
HOLISMO
EDUCACIÓN INICIAL
REFLEXIÓN DE LA LABOR PEDAGÓGICA
spellingShingle Educación
SEDE DE OCCIDENTE
DECODIFICACIÓN DE LO COTIDIANO
CURRÍCULO OCULTO
EVALUACIÓN
PARADIGMA CONTEXTUAL
HOLISMO
EDUCACIÓN INICIAL
REFLEXIÓN DE LA LABOR PEDAGÓGICA
Cynthia Orozco Castro
El ecoanálisis como mediación Psicopedagógica: Experiencia en el Centro Infantil Ermelinda Mora
topic_facet Educación
SEDE DE OCCIDENTE
DECODIFICACIÓN DE LO COTIDIANO
CURRÍCULO OCULTO
EVALUACIÓN
PARADIGMA CONTEXTUAL
HOLISMO
EDUCACIÓN INICIAL
REFLEXIÓN DE LA LABOR PEDAGÓGICA
description El artículo expone la realización de un ecoanálisis en un aula del Centro Infantil Ermelinda Mora de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. Se describen las pasos del proceso y se ejemplifican los avances en cada etapa, enfatizando la búsqueda de soluciones creativas para transformar el ambiente-situación de ciencias, luego de las discusiones grupales para hacer consciente lo inconsciente en el ámbito educativo. Uno de los mayores retos de la Psicopedagogía es la búsqueda de coherencia y correspondencia entre sus marcos teóricos y axiológicos, de modo que se dé una integración entre los avances conceptuales de la Educación y las prácticas cotidianas. Este trabajo retoma el ecoanálisis como una metodología teórico-práctica que integra postulados del paradigma contextual y holista, al promover una actitud crítica y dialógica, el acercamiento transdisciplinario a la compresión del currículo oculto y la decodificación de los ambientes educativos desde una visión centrada en la comunidad de aprendizaje y en la posibilidad de lograr transformaciones basadas en acuerdos grupales. Por último, se retoma la revisión continua del proceso y la interpretación que las participantes realizamos de las reacciones de los niños y las niñas ante las transformaciones efectuadas.
format Artículo científico
Artículo científico
author Cynthia Orozco Castro
author_facet Cynthia Orozco Castro
author_sort Cynthia Orozco Castro
title El ecoanálisis como mediación Psicopedagógica: Experiencia en el Centro Infantil Ermelinda Mora
title_short El ecoanálisis como mediación Psicopedagógica: Experiencia en el Centro Infantil Ermelinda Mora
title_full El ecoanálisis como mediación Psicopedagógica: Experiencia en el Centro Infantil Ermelinda Mora
title_fullStr El ecoanálisis como mediación Psicopedagógica: Experiencia en el Centro Infantil Ermelinda Mora
title_full_unstemmed El ecoanálisis como mediación Psicopedagógica: Experiencia en el Centro Infantil Ermelinda Mora
title_sort el ecoanálisis como mediación psicopedagógica: experiencia en el centro infantil ermelinda mora
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2007
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770102
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44770102oai
work_keys_str_mv AT cynthiaorozcocastro elecoanalisiscomomediacionpsicopedagogicaexperienciaenelcentroinfantilermelindamora
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424074461188