La enseñanza de la instrucción cívica costarricense: un acercamiento desde el contenido de los programas educativos en el período: 1886-1920

Entre 1885 y 1889 se llevaron a cabo en el país una serie de medidas, que en su conjunto se conocen como La Reforma. Marcó un paso trascendental en la formación de ciudadanos al incluir en los planes de estudio de enseñanza, una asignatura que de manera concreta y explícita se encargó de difundir lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María de los Ángeles Palacios Robles
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44760308
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44760308oai
Aporte de:
id I16-R122-44760308oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
PERIODO 1886-1920
REFORMA EDUCATIVA
INSTRUCCIÓN MORAL Y CÍVICA
PROGRAMAS DE MORAL E INSTRUCCIÓN CÍVICA
spellingShingle Educación
PERIODO 1886-1920
REFORMA EDUCATIVA
INSTRUCCIÓN MORAL Y CÍVICA
PROGRAMAS DE MORAL E INSTRUCCIÓN CÍVICA
María de los Ángeles Palacios Robles
La enseñanza de la instrucción cívica costarricense: un acercamiento desde el contenido de los programas educativos en el período: 1886-1920
topic_facet Educación
PERIODO 1886-1920
REFORMA EDUCATIVA
INSTRUCCIÓN MORAL Y CÍVICA
PROGRAMAS DE MORAL E INSTRUCCIÓN CÍVICA
description Entre 1885 y 1889 se llevaron a cabo en el país una serie de medidas, que en su conjunto se conocen como La Reforma. Marcó un paso trascendental en la formación de ciudadanos al incluir en los planes de estudio de enseñanza, una asignatura que de manera concreta y explícita se encargó de difundir los contenidos y valores que la cívica involucra. El Capítulo I, Artículo 7 de la Ley General de Educación Común del año de 1886, estableció que dentro del mínimum de instrucción obligatoria se encontraba la materia, Moral e Instrucción Cívica. A lo largo de los años que comprenden el periodo de 1886 a 1920 se emitieron diversos programas para las materias que comprendían la enseñanza primaria. Consecuentemente la Instrucción Cívica también, recibe la asignación de nuevos contenidos. Así que, estos programas constituyen una fuente de primera mano que permiten acceder, no sólo al conjunto de conocimientos que recibían los estudiantes, sino también, a las ideas, costumbres y valores que construyen y modelan al ciudadano costarricense dentro del sistema educativo formal. Es por eso que este trabajo tiene como propósito, analizar la incidencia que tuvo la Reforma Educativa en el establecimiento de la Instrucción Cívica como materia que permitía la formación del ciudadano costarricense, durante el período de 1886 a 1920, año en el cual se produjeron una serie de cambios propiciados por la influencia de nuevas corrientes pedagógicas. Fundamentalmente, pretende establecer y examinar los contenidos que se impartían en la enseñanza primaria a partir del conjunto de programas educativos que se emitieron a lo largo de estos años.
format Artículo científico
Artículo científico
author María de los Ángeles Palacios Robles
author_facet María de los Ángeles Palacios Robles
author_sort María de los Ángeles Palacios Robles
title La enseñanza de la instrucción cívica costarricense: un acercamiento desde el contenido de los programas educativos en el período: 1886-1920
title_short La enseñanza de la instrucción cívica costarricense: un acercamiento desde el contenido de los programas educativos en el período: 1886-1920
title_full La enseñanza de la instrucción cívica costarricense: un acercamiento desde el contenido de los programas educativos en el período: 1886-1920
title_fullStr La enseñanza de la instrucción cívica costarricense: un acercamiento desde el contenido de los programas educativos en el período: 1886-1920
title_full_unstemmed La enseñanza de la instrucción cívica costarricense: un acercamiento desde el contenido de los programas educativos en el período: 1886-1920
title_sort la enseñanza de la instrucción cívica costarricense: un acercamiento desde el contenido de los programas educativos en el período: 1886-1920
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2006
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44760308
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44760308oai
work_keys_str_mv AT mariadelosangelespalaciosrobles laensenanzadelainstruccioncivicacostarricenseunacercamientodesdeelcontenidodelosprogramaseducativosenelperiodo18861920
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424068169728