El autoconcepto positivo; Un objetivo de la orientación y la educación
Este artículo presenta la relevancia que un buen autoconcepto tiene en la vida de las personas y analiza la trascendental labor que la educación, la orientación y la familia ofrecen en la construcción de éste. Se analizan distintas concepciones acerca del autoconcepto y otros conceptos relacionados...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo científico |
| Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2006
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44760116 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44760116oai |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-44760116oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| topic |
Educación AUTOCONCEPTO/ ORIENTACIÓN/ EDUCACIÓN/ ENFOQUES/ |
| spellingShingle |
Educación AUTOCONCEPTO/ ORIENTACIÓN/ EDUCACIÓN/ ENFOQUES/ María Luisa Naranjo Pereira El autoconcepto positivo; Un objetivo de la orientación y la educación |
| topic_facet |
Educación AUTOCONCEPTO/ ORIENTACIÓN/ EDUCACIÓN/ ENFOQUES/ |
| description |
Este artículo presenta la relevancia que un buen autoconcepto tiene en la vida de las personas y analiza la trascendental labor que la educación, la orientación y la familia ofrecen en la construcción de éste. Se analizan distintas concepciones acerca del autoconcepto y otros conceptos relacionados con éste, tales como la autoconciencia, el autorreconocimiento, la autodefinición, el yo real y el yo ideal, la autorreferencia y la autoeficacia. Asimismo, se analizan aspectos importantes relacionados con el desarrollo del autoconcepto, especialmente durante la niñez y la adolescencia y la concepción de éste como un fenómeno social. Se mencionan algunas dificultades vinculadas con la investigación sobre el autoconcepto, por cuanto éste es un sistema complejo constituido por muchos elementos interrelacionados, y algunas de las razones principales para que se presenten resistencias para el cambio de un autoconcepto negativo. Se enfatiza la función de la orientación y la educación en el fortalecimiento del autoconcepto y se brindan sugerencias para el logro de tal propósito. Finalmente, se hace referencia a algunos enfoques para ayudar a las personas en la formación de un autoconcepto positivo, tales como los enfoques de: la orientación de apoyo, centrado en la persona y el cambio cognitivo. |
| format |
Artículo científico Artículo científico |
| author |
María Luisa Naranjo Pereira |
| author_facet |
María Luisa Naranjo Pereira |
| author_sort |
María Luisa Naranjo Pereira |
| title |
El autoconcepto positivo; Un objetivo de la orientación y la educación |
| title_short |
El autoconcepto positivo; Un objetivo de la orientación y la educación |
| title_full |
El autoconcepto positivo; Un objetivo de la orientación y la educación |
| title_fullStr |
El autoconcepto positivo; Un objetivo de la orientación y la educación |
| title_full_unstemmed |
El autoconcepto positivo; Un objetivo de la orientación y la educación |
| title_sort |
el autoconcepto positivo; un objetivo de la orientación y la educación |
| publisher |
Universidad de Costa Rica |
| publishDate |
2006 |
| url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44760116 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44760116oai |
| work_keys_str_mv |
AT marialuisanaranjopereira elautoconceptopositivounobjetivodelaorientacionylaeducacion |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820424044052484 |