El autoconcepto positivo; Un objetivo de la orientación y la educación

Este artículo presenta la relevancia que un buen autoconcepto tiene en la vida de las personas y analiza la trascendental labor que la educación, la orientación y la familia ofrecen en la construcción de éste. Se analizan distintas concepciones acerca del autoconcepto y otros conceptos relacionados...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Luisa Naranjo Pereira
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44760116
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44760116oai
Aporte de:
id I16-R122-44760116oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
AUTOCONCEPTO/ ORIENTACIÓN/ EDUCACIÓN/ ENFOQUES/
spellingShingle Educación
AUTOCONCEPTO/ ORIENTACIÓN/ EDUCACIÓN/ ENFOQUES/
María Luisa Naranjo Pereira
El autoconcepto positivo; Un objetivo de la orientación y la educación
topic_facet Educación
AUTOCONCEPTO/ ORIENTACIÓN/ EDUCACIÓN/ ENFOQUES/
description Este artículo presenta la relevancia que un buen autoconcepto tiene en la vida de las personas y analiza la trascendental labor que la educación, la orientación y la familia ofrecen en la construcción de éste. Se analizan distintas concepciones acerca del autoconcepto y otros conceptos relacionados con éste, tales como la autoconciencia, el autorreconocimiento, la autodefinición, el yo real y el yo ideal, la autorreferencia y la autoeficacia. Asimismo, se analizan aspectos importantes relacionados con el desarrollo del autoconcepto, especialmente durante la niñez y la adolescencia y la concepción de éste como un fenómeno social. Se mencionan algunas dificultades vinculadas con la investigación sobre el autoconcepto, por cuanto éste es un sistema complejo constituido por muchos elementos interrelacionados, y algunas de las razones principales para que se presenten resistencias para el cambio de un autoconcepto negativo. Se enfatiza la función de la orientación y la educación en el fortalecimiento del autoconcepto y se brindan sugerencias para el logro de tal propósito. Finalmente, se hace referencia a algunos enfoques para ayudar a las personas en la formación de un autoconcepto positivo, tales como los enfoques de: la orientación de apoyo, centrado en la persona y el cambio cognitivo.
format Artículo científico
Artículo científico
author María Luisa Naranjo Pereira
author_facet María Luisa Naranjo Pereira
author_sort María Luisa Naranjo Pereira
title El autoconcepto positivo; Un objetivo de la orientación y la educación
title_short El autoconcepto positivo; Un objetivo de la orientación y la educación
title_full El autoconcepto positivo; Un objetivo de la orientación y la educación
title_fullStr El autoconcepto positivo; Un objetivo de la orientación y la educación
title_full_unstemmed El autoconcepto positivo; Un objetivo de la orientación y la educación
title_sort el autoconcepto positivo; un objetivo de la orientación y la educación
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2006
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44760116
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44760116oai
work_keys_str_mv AT marialuisanaranjopereira elautoconceptopositivounobjetivodelaorientacionylaeducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424044052484