Educar: un verbo que se conjuga en el paradigma de la afectivida

Este documento aporta una reflexión sobre la práctica pedagógica de las y los docentes universitarios, a través de la puntualización de dos temas centrales: la necesidad de conocer al otro , en este caso a las y los jóvenes con quienes trabajamos y la necesidad de restituir lo afectivo en los proce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marisol Gutiérrez Rojas
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740215
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44740215oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este documento aporta una reflexión sobre la práctica pedagógica de las y los docentes universitarios, a través de la puntualización de dos temas centrales: la necesidad de conocer al otro , en este caso a las y los jóvenes con quienes trabajamos y la necesidad de restituir lo afectivo en los procesos educativos formales caracterizados por la presencia de la dicotomía razón/emoción, en claro predominio del primer elemento. La reflexión se fundamenta en ejemplos concretos de prácticas didácticas desarrolladas conjuntamente con estudiantes adolescentes.