La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos

El propósito es ofrecer al lector un recorrido por los modelos que han fundamentado la evaluación educativa, lo que permite reflexionar acerca de la evaluación como una estrategia útil y necesaria para el mejoramiento de la calidad de la educación. Se inicia el artículo con el concepto de evaluación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ana Isabel Mora Vargas
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740211
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44740211oai
Aporte de:
id I16-R122-44740211oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
EVALUACIÓN/ PERÍODOS DE EVALUACIÓN/ ENFOQUES DE EVALUACIÓN Y MODELOS DE EVALUACIÓN/
spellingShingle Educación
EVALUACIÓN/ PERÍODOS DE EVALUACIÓN/ ENFOQUES DE EVALUACIÓN Y MODELOS DE EVALUACIÓN/
Ana Isabel Mora Vargas
La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos
topic_facet Educación
EVALUACIÓN/ PERÍODOS DE EVALUACIÓN/ ENFOQUES DE EVALUACIÓN Y MODELOS DE EVALUACIÓN/
description El propósito es ofrecer al lector un recorrido por los modelos que han fundamentado la evaluación educativa, lo que permite reflexionar acerca de la evaluación como una estrategia útil y necesaria para el mejoramiento de la calidad de la educación. Se inicia el artículo con el concepto de evaluación, funciones y normas. En la exposición se continúa ubicando la evaluación en cuatro períodos o generaciones. Estos temas constituyen las bases para desarrollar el tema de los enfoques evaluativos que han tenido influencia en el ámbito educativo. Este artículo se deriva del marco conceptual que sustenta un proyecto de investigación acerca de la evaluación del plan de estudios en la Universidad de Costa Rica, inscrito en el Instituto de Investigación para la Educación (INIE), antiguo IIMEC. Para complementar la información bibliográfica se incluye aspectos de la experiencia acumulada de la autora, producto de los procesos de investigación participativa que se han realizado con las unidades académicas. En otras publicaciones se ofrecerán al lector los lineamientos metodológicos para evaluar el plan de estudios que surgen de la investigación.
format Artículo científico
Artículo científico
author Ana Isabel Mora Vargas
author_facet Ana Isabel Mora Vargas
author_sort Ana Isabel Mora Vargas
title La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos
title_short La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos
title_full La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos
title_fullStr La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos
title_full_unstemmed La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos
title_sort la evaluación educativa: concepto, períodos y modelos
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2004
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740211
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44740211oai
work_keys_str_mv AT anaisabelmoravargas laevaluacioneducativaconceptoperiodosymodelos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425260400644