El sentido social de la idea de un buen maestro
Este artículo describe el proceso de investigación desarrollado para la elaboración del sentido social de la idea de un buen maestro, por parte de un grupo de niñas y niños, madres y padres de familia, y profesores y profesoras de las carreras de Educación de las universidades estatales costarricens...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740204 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44740204oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44740204oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación BUEN MAESTRO/ FORMACIÓN DOCENTE/ INVESTIGACIÓN CUALITATIVA/ ANÁLISIS DE CONTENIDO/ GRUPOS DE DISCUSIÓN/ |
spellingShingle |
Educación BUEN MAESTRO/ FORMACIÓN DOCENTE/ INVESTIGACIÓN CUALITATIVA/ ANÁLISIS DE CONTENIDO/ GRUPOS DE DISCUSIÓN/ Alejandrina Mata Segreda El sentido social de la idea de un buen maestro |
topic_facet |
Educación BUEN MAESTRO/ FORMACIÓN DOCENTE/ INVESTIGACIÓN CUALITATIVA/ ANÁLISIS DE CONTENIDO/ GRUPOS DE DISCUSIÓN/ |
description |
Este artículo describe el proceso de investigación desarrollado para la elaboración del sentido social de la idea de un buen maestro, por parte de un grupo de niñas y niños, madres y padres de familia, y profesores y profesoras de las carreras de Educación de las universidades estatales costarricenses. Con la aplicación de un enfoque cualitativo en el que se utilizó la estrategia de análisis de contenido mediante la técnica de análisis de contingencias, se le dio respuesta al siguiente problema de investigación: ¿Cuál es la correspondencia teórica entre el sentido social de la idea del buen maestroy los enfoques normativo y descriptivo para la formación inicial de educadores? Desde el punto de vista del enfoque normativo de formación de educadores, las características que mayormente se destacan son: tiene personalidad de maestro, tiene destrezas de maestro y practica conductas de maestro. En concordancia con el enfoque descriptivo de formación de educadores, las características que se destacan son las siguientes: desarrolla y aplica estrategias de pensamiento, desarrolla y aplica estrategias de percepción u observación, desarrolla su capacidad para la toma de decisiones, sabe considerar el contexto y puede individualizar su tarea. Se concluye que persisten percepciones en el grupo de participantes que elaboran un imaginario del maestro ideal tanto desde la perspectiva normativa como la descriptiva. En el caso de las percepciones basadas en el enfoque normativo, éstas ocasionan un sentimiento de inadecuación para la tarea docente por parte de estos profesionales, con sus consecuencias negativas. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Alejandrina Mata Segreda |
author_facet |
Alejandrina Mata Segreda |
author_sort |
Alejandrina Mata Segreda |
title |
El sentido social de la idea de un buen maestro |
title_short |
El sentido social de la idea de un buen maestro |
title_full |
El sentido social de la idea de un buen maestro |
title_fullStr |
El sentido social de la idea de un buen maestro |
title_full_unstemmed |
El sentido social de la idea de un buen maestro |
title_sort |
el sentido social de la idea de un buen maestro |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2004 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740204 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44740204oai |
work_keys_str_mv |
AT alejandrinamatasegreda elsentidosocialdelaideadeunbuenmaestro |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425256206337 |