Inteligencias en diferentes enfoques teóricos. Reflexiones para pensarlas en el contexto educativo

El siguiente artículo reflexiona sobre enfoques teóricos que sustentan el estudio de las inteligencias y su pertinencia. Se toman en cuenta dos diferentes enfoques teóricos: el humanismo –tomando en cuenta una de sus recientes reformulaciones- y el cognitivismo, específicamente el aporte de Gardner....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maurizia D’ Antoni
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740107
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44740107oai
Aporte de:
id I16-R122-44740107oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
COGNITIVISMO/ INTELIGENCIAS MÚLTIPLES/ INTELIGENCIA PERSONAL/ HUMANISMO/
spellingShingle Educación
COGNITIVISMO/ INTELIGENCIAS MÚLTIPLES/ INTELIGENCIA PERSONAL/ HUMANISMO/
Maurizia D’ Antoni
Inteligencias en diferentes enfoques teóricos. Reflexiones para pensarlas en el contexto educativo
topic_facet Educación
COGNITIVISMO/ INTELIGENCIAS MÚLTIPLES/ INTELIGENCIA PERSONAL/ HUMANISMO/
description El siguiente artículo reflexiona sobre enfoques teóricos que sustentan el estudio de las inteligencias y su pertinencia. Se toman en cuenta dos diferentes enfoques teóricos: el humanismo –tomando en cuenta una de sus recientes reformulaciones- y el cognitivismo, específicamente el aporte de Gardner. Al preguntarse el texto si los conceptos de “inteligencias personales” y “persona autorrealizada” tienen alguna relación teórica, se reseñan y comparan algunas de las principales conclusiones de Abraham Maslow y Howard Gardner. Este artículo es parte del trabajo que se realiza para trazar el marco teórico de un proyecto de extensión para la Universidad Nacional, denominado “Olimpiadas de la Inteligencia Emocional”. En ese mismo ámbito, se reflexiona sobre la orientación teórica de otros estudios latinoamericanos y su validez.
format Artículo científico
Artículo científico
author Maurizia D’ Antoni
author_facet Maurizia D’ Antoni
author_sort Maurizia D’ Antoni
title Inteligencias en diferentes enfoques teóricos. Reflexiones para pensarlas en el contexto educativo
title_short Inteligencias en diferentes enfoques teóricos. Reflexiones para pensarlas en el contexto educativo
title_full Inteligencias en diferentes enfoques teóricos. Reflexiones para pensarlas en el contexto educativo
title_fullStr Inteligencias en diferentes enfoques teóricos. Reflexiones para pensarlas en el contexto educativo
title_full_unstemmed Inteligencias en diferentes enfoques teóricos. Reflexiones para pensarlas en el contexto educativo
title_sort inteligencias en diferentes enfoques teóricos. reflexiones para pensarlas en el contexto educativo
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2004
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740107
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44740107oai
work_keys_str_mv AT mauriziadantoni inteligenciasendiferentesenfoquesteoricosreflexionesparapensarlasenelcontextoeducativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425250963456