CULTURA Y LIDERAZGO ESCOLAR: FACTORES CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

El siguiente trabajo es un ensayo teórico donde se presenta un análisis sobre el proceso de inclusión de niños y niñas con discapacidad en Chile. Al respecto, se considera que la cul tura escolar y el liderazgo son dimensiones claves para la gestión en la institución educativa. Específicamente, se a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fancy Castro Rubilar, Carlos Ossa Cornejo, María Castañeda Díaz, Juana Castro Rubilar
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048022
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048022oai
Aporte de:
id I16-R122-44732048022oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
CULTURA ESCOLAR
INCLUSIÓN
CAMBIO ORGANIZACIONAL
LIDERAZGO
CHILE
spellingShingle Educación
CULTURA ESCOLAR
INCLUSIÓN
CAMBIO ORGANIZACIONAL
LIDERAZGO
CHILE
Fancy Castro Rubilar
Carlos Ossa Cornejo
María Castañeda Díaz
Juana Castro Rubilar
CULTURA Y LIDERAZGO ESCOLAR: FACTORES CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
topic_facet Educación
CULTURA ESCOLAR
INCLUSIÓN
CAMBIO ORGANIZACIONAL
LIDERAZGO
CHILE
description El siguiente trabajo es un ensayo teórico donde se presenta un análisis sobre el proceso de inclusión de niños y niñas con discapacidad en Chile. Al respecto, se considera que la cul tura escolar y el liderazgo son dimensiones claves para la gestión en la institución educativa. Específicamente, se argumenta que la cultura escolar presenta características que incidirían en el nivel de aceptación y efectividad de la inclusión educativa. Su adecuada implementación necesita de procesos de cambio organizacional que generen una cultura acorde a las necesidades de inclusión; en caso contrario, la inclusión se queda en el plano declarativo, lo que permitiría, en ocasiones, mantener prácticas de exclusión en los establecimientos escolares. Se concluye que la cultura y el liderazgo escolar son herramientas importantes para el desarrollo de una educación inclusiva. Coincidiendo con el modelo de Booth y Ainscow, la gestión escolar debe promover una cultura que permita dicha inclusión. Para ello, se necesita un liderazgo escolar que considere las creencias y los valores en la implementación de prácticas que respeten la diversidad.
format Artículo científico
Artículo científico
author Fancy Castro Rubilar
Carlos Ossa Cornejo
María Castañeda Díaz
Juana Castro Rubilar
author_facet Fancy Castro Rubilar
Carlos Ossa Cornejo
María Castañeda Díaz
Juana Castro Rubilar
author_sort Fancy Castro Rubilar
title CULTURA Y LIDERAZGO ESCOLAR: FACTORES CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
title_short CULTURA Y LIDERAZGO ESCOLAR: FACTORES CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
title_full CULTURA Y LIDERAZGO ESCOLAR: FACTORES CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
title_fullStr CULTURA Y LIDERAZGO ESCOLAR: FACTORES CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
title_full_unstemmed CULTURA Y LIDERAZGO ESCOLAR: FACTORES CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
title_sort cultura y liderazgo escolar: factores claves para el desarrollo de la inclusión educativa
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048022
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048022oai
work_keys_str_mv AT fancycastrorubilar culturayliderazgoescolarfactoresclavesparaeldesarrollodelainclusioneducativa
AT carlosossacornejo culturayliderazgoescolarfactoresclavesparaeldesarrollodelainclusioneducativa
AT mariacastanedadiaz culturayliderazgoescolarfactoresclavesparaeldesarrollodelainclusioneducativa
AT juanacastrorubilar culturayliderazgoescolarfactoresclavesparaeldesarrollodelainclusioneducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425235234818