EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA PROMOVER PRÁCTICAS DOCENTES INCLUSIVAS

La educación inclusiva puede definirse como aquella que brinda las oportunidades para desarrollarse a toda la población estudiantil; se basa en la valoración de la diversidad y en el desarrollo de estrategias para enriquecer los proces os de enseñanza y aprendizaje, con lo cual se disminuyen la excl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lilia Teresa Serrato Almendárez, Ismael García Cedillo
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048015
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048015oai
Aporte de:
id I16-R122-44732048015oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
PRÁCTICAS INCLUSIVAS
EDUCACIÓN INCLUSIVA
DESARROLLO PROFESIONAL
EVALUACIÓN
EDUCACIÓN PRIMARIA
MEXICO
PRÁCTICAS INCLUSIVAS
EDUCACIÓN INCLUSIVA
DESARROLLO PROFESIONAL
EVALUACIÓN
EDUCACIÓN PRIMARIA
MEXICO
spellingShingle Educación
PRÁCTICAS INCLUSIVAS
EDUCACIÓN INCLUSIVA
DESARROLLO PROFESIONAL
EVALUACIÓN
EDUCACIÓN PRIMARIA
MEXICO
PRÁCTICAS INCLUSIVAS
EDUCACIÓN INCLUSIVA
DESARROLLO PROFESIONAL
EVALUACIÓN
EDUCACIÓN PRIMARIA
MEXICO
Lilia Teresa Serrato Almendárez
Ismael García Cedillo
EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA PROMOVER PRÁCTICAS DOCENTES INCLUSIVAS
topic_facet Educación
PRÁCTICAS INCLUSIVAS
EDUCACIÓN INCLUSIVA
DESARROLLO PROFESIONAL
EVALUACIÓN
EDUCACIÓN PRIMARIA
MEXICO
PRÁCTICAS INCLUSIVAS
EDUCACIÓN INCLUSIVA
DESARROLLO PROFESIONAL
EVALUACIÓN
EDUCACIÓN PRIMARIA
MEXICO
description La educación inclusiva puede definirse como aquella que brinda las oportunidades para desarrollarse a toda la población estudiantil; se basa en la valoración de la diversidad y en el desarrollo de estrategias para enriquecer los proces os de enseñanza y aprendizaje, con lo cual se disminuyen la exclusión y la desigualdad. En el presente artículo se evaluaron las prácticas inclusivas realizadas por el personal docente de una escuela primaria antes y después de la aplicación de un programa de intervención, cuyo objetivo fue proporcionarles herramientas teóricas y metodológicas sobre la educación inclusiva, a fin de sensibilizarlos para la atención a la diversidad y para propiciar el desarrollo de prácticas inclusivas. En la investigación se trabajó con el personal docente de una escuela primaria pública del estado de San Luis Potosí, México, durante el año 2013. El instrumento que se utilizó para el diagnóstico y la evaluación del proyecto fue la Guía de Evaluación de Prácticas Inclusivas e n el Aula, GEPIA, en sus dos versiones: auto reporte y observación, lo cual permitió que se registraran las prácticas, políticas y actitudes de la planta docente en la escuela en relación con la inclusión. Entre los principales resultados se encontraron di ferencias importantes en la GEPIA sobre las prácticas inclusivas en el aula. El personal docente adquirió estrategias para atender de mejor manera la diversidad en sus grupos, aunque los logros fueron más individuales que institucionales.
format Artículo científico
Artículo científico
author Lilia Teresa Serrato Almendárez
Ismael García Cedillo
author_facet Lilia Teresa Serrato Almendárez
Ismael García Cedillo
author_sort Lilia Teresa Serrato Almendárez
title EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA PROMOVER PRÁCTICAS DOCENTES INCLUSIVAS
title_short EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA PROMOVER PRÁCTICAS DOCENTES INCLUSIVAS
title_full EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA PROMOVER PRÁCTICAS DOCENTES INCLUSIVAS
title_fullStr EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA PROMOVER PRÁCTICAS DOCENTES INCLUSIVAS
title_full_unstemmed EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA PROMOVER PRÁCTICAS DOCENTES INCLUSIVAS
title_sort evaluación de un programa de intervención para promover prácticas docentes inclusivas
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048015
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048015oai
work_keys_str_mv AT liliateresaserratoalmendarez evaluaciondeunprogramadeintervencionparapromoverpracticasdocentesinclusivas
AT ismaelgarciacedillo evaluaciondeunprogramadeintervencionparapromoverpracticasdocentesinclusivas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425228943365