EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA PROMOVER PRÁCTICAS DOCENTES INCLUSIVAS
La educación inclusiva puede definirse como aquella que brinda las oportunidades para desarrollarse a toda la población estudiantil; se basa en la valoración de la diversidad y en el desarrollo de estrategias para enriquecer los proces os de enseñanza y aprendizaje, con lo cual se disminuyen la excl...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048015 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048015oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44732048015oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación PRÁCTICAS INCLUSIVAS EDUCACIÓN INCLUSIVA DESARROLLO PROFESIONAL EVALUACIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA MEXICO PRÁCTICAS INCLUSIVAS EDUCACIÓN INCLUSIVA DESARROLLO PROFESIONAL EVALUACIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA MEXICO |
spellingShingle |
Educación PRÁCTICAS INCLUSIVAS EDUCACIÓN INCLUSIVA DESARROLLO PROFESIONAL EVALUACIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA MEXICO PRÁCTICAS INCLUSIVAS EDUCACIÓN INCLUSIVA DESARROLLO PROFESIONAL EVALUACIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA MEXICO Lilia Teresa Serrato Almendárez Ismael García Cedillo EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA PROMOVER PRÁCTICAS DOCENTES INCLUSIVAS |
topic_facet |
Educación PRÁCTICAS INCLUSIVAS EDUCACIÓN INCLUSIVA DESARROLLO PROFESIONAL EVALUACIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA MEXICO PRÁCTICAS INCLUSIVAS EDUCACIÓN INCLUSIVA DESARROLLO PROFESIONAL EVALUACIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA MEXICO |
description |
La educación inclusiva puede definirse como aquella que brinda las oportunidades para desarrollarse a toda la población estudiantil; se basa en la valoración de la diversidad y en el desarrollo de estrategias para enriquecer los proces os de enseñanza y aprendizaje, con lo cual se disminuyen la exclusión y la desigualdad. En el presente artículo se evaluaron las prácticas inclusivas realizadas por el personal docente de una escuela primaria antes y después de la aplicación de un programa de intervención, cuyo objetivo fue proporcionarles herramientas teóricas y metodológicas sobre la educación inclusiva, a fin de sensibilizarlos para la atención a la diversidad y para propiciar el desarrollo de prácticas inclusivas. En la investigación se trabajó con el personal docente de una escuela primaria pública del estado de San Luis Potosí, México, durante el año 2013. El instrumento que se utilizó para el diagnóstico y la evaluación del proyecto fue la Guía de Evaluación de Prácticas Inclusivas e n el Aula, GEPIA, en sus dos versiones: auto reporte y observación, lo cual permitió que se registraran las prácticas, políticas y actitudes de la planta docente en la escuela en relación con la inclusión. Entre los principales resultados se encontraron di ferencias importantes en la GEPIA sobre las prácticas inclusivas en el aula. El personal docente adquirió estrategias para atender de mejor manera la diversidad en sus grupos, aunque los logros fueron más individuales que institucionales. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Lilia Teresa Serrato Almendárez Ismael García Cedillo |
author_facet |
Lilia Teresa Serrato Almendárez Ismael García Cedillo |
author_sort |
Lilia Teresa Serrato Almendárez |
title |
EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA PROMOVER PRÁCTICAS DOCENTES INCLUSIVAS |
title_short |
EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA PROMOVER PRÁCTICAS DOCENTES INCLUSIVAS |
title_full |
EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA PROMOVER PRÁCTICAS DOCENTES INCLUSIVAS |
title_fullStr |
EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA PROMOVER PRÁCTICAS DOCENTES INCLUSIVAS |
title_full_unstemmed |
EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA PROMOVER PRÁCTICAS DOCENTES INCLUSIVAS |
title_sort |
evaluación de un programa de intervención para promover prácticas docentes inclusivas |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048015 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048015oai |
work_keys_str_mv |
AT liliateresaserratoalmendarez evaluaciondeunprogramadeintervencionparapromoverpracticasdocentesinclusivas AT ismaelgarciacedillo evaluaciondeunprogramadeintervencionparapromoverpracticasdocentesinclusivas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425228943365 |