CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS DE CANDIDATOS A MAESTROS SOBRE LA APLICACIÓN DE PRÁCTICAS PROMOTORAS DE RESILIENCIA EDUCATIVA

El propósito de este artículo fue explorar los conocimientos y experiencias de estudiantes matri culados en la práctica docente de una universidad privada en Puerto Rico, sobre la implantación de prácticas en la sala de clases que contribuyan al desarrollo de la resiliencia educativa. El marco teóri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Edgardo J. Avilés Garay, Yitza A. Arcelay Rojas
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048013
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048013oai
Aporte de:
id I16-R122-44732048013oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
RESILIENCIA EDUCATIVA
FORMACIÓN DOCENTE
DOCENTES
EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
PUERTO RICO
spellingShingle Educación
RESILIENCIA EDUCATIVA
FORMACIÓN DOCENTE
DOCENTES
EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
PUERTO RICO
Edgardo J. Avilés Garay
Yitza A. Arcelay Rojas
CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS DE CANDIDATOS A MAESTROS SOBRE LA APLICACIÓN DE PRÁCTICAS PROMOTORAS DE RESILIENCIA EDUCATIVA
topic_facet Educación
RESILIENCIA EDUCATIVA
FORMACIÓN DOCENTE
DOCENTES
EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
PUERTO RICO
description El propósito de este artículo fue explorar los conocimientos y experiencias de estudiantes matri culados en la práctica docente de una universidad privada en Puerto Rico, sobre la implantación de prácticas en la sala de clases que contribuyan al desarrollo de la resiliencia educativa. El marco teórico fue el modelo de la Rueda de Resiliencia de Hender son y Milstein. Los participantes fueron seleccionados de la población de estudiantes de práctica docente del nivel elemental y secundario de un recinto de una universidad privada. El diseño fue cualitativo hermenéutico y se utilizó la técnica de entrevist as de grupo focal. Cuatro grupos focales se configuraron: dos para explorar los conocimientos y experiencias de los participantes del nivel elemental y dos para el nivel secundario. Los hallazgos más significativos recayeron en la falta de conocimiento del concepto resiliencia. A pesar de esta falta de conocimiento, la mayoría de los participantes (70%) mencionaron la aplicación de diversas prácticas que se relacionan con la promoción de la resiliencia educativa y enfatizaron la importancia que tenía para e llos el establecimiento de una relación estudiante - docente caracterizada por apoyo y afecto. Sin embargo, menos del 50% de los candidatos a maestro expresó la aplicación de las siguientes prácticas que promueven la resiliencia: Enseñar destrezas de asertiv idad, implantar tutorías entre pares y promover las actividades extracurriculares. Los participantes indicaron la necesidad de recibir mayor preparación en el entendimiento de qué es la resiliencia y en cómo promover la resiliencia educativa.
format Artículo científico
Artículo científico
author Edgardo J. Avilés Garay
Yitza A. Arcelay Rojas
author_facet Edgardo J. Avilés Garay
Yitza A. Arcelay Rojas
author_sort Edgardo J. Avilés Garay
title CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS DE CANDIDATOS A MAESTROS SOBRE LA APLICACIÓN DE PRÁCTICAS PROMOTORAS DE RESILIENCIA EDUCATIVA
title_short CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS DE CANDIDATOS A MAESTROS SOBRE LA APLICACIÓN DE PRÁCTICAS PROMOTORAS DE RESILIENCIA EDUCATIVA
title_full CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS DE CANDIDATOS A MAESTROS SOBRE LA APLICACIÓN DE PRÁCTICAS PROMOTORAS DE RESILIENCIA EDUCATIVA
title_fullStr CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS DE CANDIDATOS A MAESTROS SOBRE LA APLICACIÓN DE PRÁCTICAS PROMOTORAS DE RESILIENCIA EDUCATIVA
title_full_unstemmed CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS DE CANDIDATOS A MAESTROS SOBRE LA APLICACIÓN DE PRÁCTICAS PROMOTORAS DE RESILIENCIA EDUCATIVA
title_sort conocimientos y experiencias de candidatos a maestros sobre la aplicación de prácticas promotoras de resiliencia educativa
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048013
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048013oai
work_keys_str_mv AT edgardojavilesgaray conocimientosyexperienciasdecandidatosamaestrossobrelaaplicaciondepracticaspromotorasderesilienciaeducativa
AT yitzaaarcelayrojas conocimientosyexperienciasdecandidatosamaestrossobrelaaplicaciondepracticaspromotorasderesilienciaeducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425227894786