COMPETENCIAS PROFESIONALES MOVILIZADAS EN EL PRÁCTICUM: PERCEPCIONES DEL ESTUDIANTADO DEL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Este artículo revela los resultados de un estudio transeccional descriptivo de enfoque cuantitativo, cuyo ob jetivo fundamental es conocer la visión del estudiantado del grado de Maestro en Educación Primaria de una universidad pública de Madrid, respecto de las competencias profesionales que adquie...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048009 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048009oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44732048009oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR FORMACIÓN INICIAL DOCENTE PRACTICUM COM PETENCIAS PROFESIONALES EDUCACIÓN SUPERIOR ESPAÑA |
spellingShingle |
Educación ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR FORMACIÓN INICIAL DOCENTE PRACTICUM COM PETENCIAS PROFESIONALES EDUCACIÓN SUPERIOR ESPAÑA Carmen Gloria Covarrubias Apablaza Michelle Mendoza Lira COMPETENCIAS PROFESIONALES MOVILIZADAS EN EL PRÁCTICUM: PERCEPCIONES DEL ESTUDIANTADO DEL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA |
topic_facet |
Educación ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR FORMACIÓN INICIAL DOCENTE PRACTICUM COM PETENCIAS PROFESIONALES EDUCACIÓN SUPERIOR ESPAÑA |
description |
Este artículo revela los resultados de un estudio transeccional descriptivo de enfoque cuantitativo, cuyo ob jetivo fundamental es conocer la visión del estudiantado del grado de Maestro en Educación Primaria de una universidad pública de Madrid, respecto de las competencias profesionales que adquieren y desarrollan gracias al Practicum. Para obtener esta informa ción, se diseñó y validó un cuestionario dirigido al estudiantado de esa titulación, el cual fue respondido por 213 sujetos. Los hallazgos revelan, de manera general, que el Practicum ayuda a fortalecer la dimensión personal mediante la adquisición y desar rollo de competencias reflexivas y otras particulares de cada estudiante para su desempeño profesional. No obstante, al catalizar la socialización docente para la movilización de competencias participativas, la contribución del Practicum es insuficiente. E stos resultados no solo describen una parte de la realidad de éste en el contexto estudiado, sino también promueven la búsqueda de soluciones y opciones, por parte de las instituciones formadoras de maestros y maestras, así como los centros de práctica, pa ra lograr que este componente formativo se transforme en un espacio ideal donde se activen todas las competencias profesionales necesarias para la enseñanza. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Carmen Gloria Covarrubias Apablaza Michelle Mendoza Lira |
author_facet |
Carmen Gloria Covarrubias Apablaza Michelle Mendoza Lira |
author_sort |
Carmen Gloria Covarrubias Apablaza |
title |
COMPETENCIAS PROFESIONALES MOVILIZADAS EN EL PRÁCTICUM: PERCEPCIONES DEL ESTUDIANTADO DEL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA |
title_short |
COMPETENCIAS PROFESIONALES MOVILIZADAS EN EL PRÁCTICUM: PERCEPCIONES DEL ESTUDIANTADO DEL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA |
title_full |
COMPETENCIAS PROFESIONALES MOVILIZADAS EN EL PRÁCTICUM: PERCEPCIONES DEL ESTUDIANTADO DEL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA |
title_fullStr |
COMPETENCIAS PROFESIONALES MOVILIZADAS EN EL PRÁCTICUM: PERCEPCIONES DEL ESTUDIANTADO DEL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA |
title_full_unstemmed |
COMPETENCIAS PROFESIONALES MOVILIZADAS EN EL PRÁCTICUM: PERCEPCIONES DEL ESTUDIANTADO DEL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA |
title_sort |
competencias profesionales movilizadas en el prácticum: percepciones del estudiantado del grado de maestro en educación primaria |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048009 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048009oai |
work_keys_str_mv |
AT carmengloriacovarrubiasapablaza competenciasprofesionalesmovilizadasenelpracticumpercepcionesdelestudiantadodelgradodemaestroeneducacionprimaria AT michellemendozalira competenciasprofesionalesmovilizadasenelpracticumpercepcionesdelestudiantadodelgradodemaestroeneducacionprimaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425222651906 |