COMPETENCIAS PROFESIONALES MOVILIZADAS EN EL PRÁCTICUM: PERCEPCIONES DEL ESTUDIANTADO DEL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Este artículo revela los resultados de un estudio transeccional descriptivo de enfoque cuantitativo, cuyo ob jetivo fundamental es conocer la visión del estudiantado del grado de Maestro en Educación Primaria de una universidad pública de Madrid, respecto de las competencias profesionales que adquie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carmen Gloria Covarrubias Apablaza, Michelle Mendoza Lira
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048009
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048009oai
Aporte de:
id I16-R122-44732048009oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
PRACTICUM
COM PETENCIAS PROFESIONALES
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESPAÑA
spellingShingle Educación
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
PRACTICUM
COM PETENCIAS PROFESIONALES
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESPAÑA
Carmen Gloria Covarrubias Apablaza
Michelle Mendoza Lira
COMPETENCIAS PROFESIONALES MOVILIZADAS EN EL PRÁCTICUM: PERCEPCIONES DEL ESTUDIANTADO DEL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
topic_facet Educación
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
PRACTICUM
COM PETENCIAS PROFESIONALES
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESPAÑA
description Este artículo revela los resultados de un estudio transeccional descriptivo de enfoque cuantitativo, cuyo ob jetivo fundamental es conocer la visión del estudiantado del grado de Maestro en Educación Primaria de una universidad pública de Madrid, respecto de las competencias profesionales que adquieren y desarrollan gracias al Practicum. Para obtener esta informa ción, se diseñó y validó un cuestionario dirigido al estudiantado de esa titulación, el cual fue respondido por 213 sujetos. Los hallazgos revelan, de manera general, que el Practicum ayuda a fortalecer la dimensión personal mediante la adquisición y desar rollo de competencias reflexivas y otras particulares de cada estudiante para su desempeño profesional. No obstante, al catalizar la socialización docente para la movilización de competencias participativas, la contribución del Practicum es insuficiente. E stos resultados no solo describen una parte de la realidad de éste en el contexto estudiado, sino también promueven la búsqueda de soluciones y opciones, por parte de las instituciones formadoras de maestros y maestras, así como los centros de práctica, pa ra lograr que este componente formativo se transforme en un espacio ideal donde se activen todas las competencias profesionales necesarias para la enseñanza.
format Artículo científico
Artículo científico
author Carmen Gloria Covarrubias Apablaza
Michelle Mendoza Lira
author_facet Carmen Gloria Covarrubias Apablaza
Michelle Mendoza Lira
author_sort Carmen Gloria Covarrubias Apablaza
title COMPETENCIAS PROFESIONALES MOVILIZADAS EN EL PRÁCTICUM: PERCEPCIONES DEL ESTUDIANTADO DEL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
title_short COMPETENCIAS PROFESIONALES MOVILIZADAS EN EL PRÁCTICUM: PERCEPCIONES DEL ESTUDIANTADO DEL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
title_full COMPETENCIAS PROFESIONALES MOVILIZADAS EN EL PRÁCTICUM: PERCEPCIONES DEL ESTUDIANTADO DEL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
title_fullStr COMPETENCIAS PROFESIONALES MOVILIZADAS EN EL PRÁCTICUM: PERCEPCIONES DEL ESTUDIANTADO DEL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
title_full_unstemmed COMPETENCIAS PROFESIONALES MOVILIZADAS EN EL PRÁCTICUM: PERCEPCIONES DEL ESTUDIANTADO DEL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
title_sort competencias profesionales movilizadas en el prácticum: percepciones del estudiantado del grado de maestro en educación primaria
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048009
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44732048009oai
work_keys_str_mv AT carmengloriacovarrubiasapablaza competenciasprofesionalesmovilizadasenelpracticumpercepcionesdelestudiantadodelgradodemaestroeneducacionprimaria
AT michellemendozalira competenciasprofesionalesmovilizadasenelpracticumpercepcionesdelestudiantadodelgradodemaestroeneducacionprimaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425222651906