LA VIDEOCONFERENCIA DE ESCRITORIO COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO Y COLABORACIÓN A DISTANCIA

Este ensayo propone una herramienta de interacción entre docentes y estudiantes de la Coordinación de Programas Académicos (CPA) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD, A.C.), situados en diferentes lugares geográficos de México, para compartir ideas, conocimiento, reso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Aurora Vidal Martínez, F. Alfonso Aguilar Valenzuela
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371025
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44731371025oai
Aporte de:
id I16-R122-44731371025oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
EDUCACIÓN A DISTANCIA
VIDEOCONFERENCIA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MÉXICO
spellingShingle Educación
EDUCACIÓN A DISTANCIA
VIDEOCONFERENCIA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MÉXICO
Ana Aurora Vidal Martínez
F. Alfonso Aguilar Valenzuela
LA VIDEOCONFERENCIA DE ESCRITORIO COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO Y COLABORACIÓN A DISTANCIA
topic_facet Educación
EDUCACIÓN A DISTANCIA
VIDEOCONFERENCIA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MÉXICO
description Este ensayo propone una herramienta de interacción entre docentes y estudiantes de la Coordinación de Programas Académicos (CPA) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD, A.C.), situados en diferentes lugares geográficos de México, para compartir ideas, conocimiento, resolver problemas y planear estrategias de investigación. El proyecto se dividió en dos etapas. En la primera etapa se entrevistó a la coordinadora de la CPA, para conocer las necesidades específicas de interacción entre docentes y estudiantes, con el propósito de establecer las características mínimas que debería incluir la herramienta propuesta. Para el análisis de las diferentes alternativas se consideraron varios aspectos: la experiencia de los autores en el uso de equipos de videoconferencia de salón, consultas a proveedores, opiniones de colegas expertos en el área de videoconferencia de otras instituciones educativas y en bibliografía relacionada con el tema. Los involucrados coincidieron que la videoconferencia de escritorio es la herramienta que más se ajusta a los requerimientos expuestos, por considerarla: económica, ubicua y de uso simplificado para la transmisión-recepción de video, voz y datos. En la segunda etapa, después de utilizar la herramienta por un semestre, se realizaron entrevistas y encuestas a los usuarios, con el fin de evaluar el grado de satisfacción, comportamiento de docentes y estudiantes y la calidad de los materiales utilizados durante las sesiones de videoconferencia de escritorio. Los resultados obtenidos en la evaluación permiten concluir que la videoconferencia de escritorio fue la herramienta con la cual se logró alcanzar el objetivo planteado.
format Artículo científico
Artículo científico
author Ana Aurora Vidal Martínez
F. Alfonso Aguilar Valenzuela
author_facet Ana Aurora Vidal Martínez
F. Alfonso Aguilar Valenzuela
author_sort Ana Aurora Vidal Martínez
title LA VIDEOCONFERENCIA DE ESCRITORIO COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO Y COLABORACIÓN A DISTANCIA
title_short LA VIDEOCONFERENCIA DE ESCRITORIO COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO Y COLABORACIÓN A DISTANCIA
title_full LA VIDEOCONFERENCIA DE ESCRITORIO COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO Y COLABORACIÓN A DISTANCIA
title_fullStr LA VIDEOCONFERENCIA DE ESCRITORIO COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO Y COLABORACIÓN A DISTANCIA
title_full_unstemmed LA VIDEOCONFERENCIA DE ESCRITORIO COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO Y COLABORACIÓN A DISTANCIA
title_sort la videoconferencia de escritorio como una herramienta para el desarrollo y colaboración a distancia
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371025
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44731371025oai
work_keys_str_mv AT anaauroravidalmartinez lavideoconferenciadeescritoriocomounaherramientaparaeldesarrolloycolaboracionadistancia
AT falfonsoaguilarvalenzuela lavideoconferenciadeescritoriocomounaherramientaparaeldesarrolloycolaboracionadistancia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425207971845