CREENCIAS SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN MÉXICO

En este artículo científico se presentan los rasgos principales de una investigación que se realizó y se enfocó en el análisis de las creencias que los docentes de Educación Primaria en México tienen sobre el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en su quehacer dentro del aul...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Javier Andrade Pulido
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371017
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44731371017oai
Aporte de:
id I16-R122-44731371017oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
DOCENTES
CREENCIAS
PENSAMIENTO
TIC
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN PRIMARIA
MÉXICO
spellingShingle Educación
DOCENTES
CREENCIAS
PENSAMIENTO
TIC
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN PRIMARIA
MÉXICO
Javier Andrade Pulido
CREENCIAS SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN MÉXICO
topic_facet Educación
DOCENTES
CREENCIAS
PENSAMIENTO
TIC
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN PRIMARIA
MÉXICO
description En este artículo científico se presentan los rasgos principales de una investigación que se realizó y se enfocó en el análisis de las creencias que los docentes de Educación Primaria en México tienen sobre el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en su quehacer dentro del aula. Aproximarse a las creencias de estos actores educativos puede contribuir a visualizar y comprender las directrices que orientan sus conductas y permite conocer si se convierten en componentes que ofrecen ventajas o desventajas en el proceso enseñanza-aprendizaje. La metodología empleada es mixta y se centra en tratar de interpretar y comprender la subjetividad de los profesores que integran el universo de estudio. El trabajo es de carácter descriptivo, interpretativo y explicativo. Para la recolección de la información se utiliza un cuestionario, así como la entrevista en profundidad. Como resultado de la investigación, se obtuvo que pocos son los docentes que tienen habilidades para manejar programas computacionales como Word®, PowerPoint®, Excel® o Paint® y saben sacarle el mayor provecho a este tipo de recursos (en general a las TIC) en beneficio de su labor educativa en la creación de ambientes de aprendizaje.
format Artículo científico
Artículo científico
author Javier Andrade Pulido
author_facet Javier Andrade Pulido
author_sort Javier Andrade Pulido
title CREENCIAS SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN MÉXICO
title_short CREENCIAS SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN MÉXICO
title_full CREENCIAS SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN MÉXICO
title_fullStr CREENCIAS SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN MÉXICO
title_full_unstemmed CREENCIAS SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN MÉXICO
title_sort creencias sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de los docentes de educación primaria en méxico
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371017
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44731371017oai
work_keys_str_mv AT javierandradepulido creenciassobreelusodelastecnologiasdelainformacionylacomunicaciondelosdocentesdeeducacionprimariaenmexico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425200631809