Los procesos metacognitivos: La metacomprensión y la actividad de la lectura
Este estudio tiene como objetivo describir teóricamente la relación entre los aspectos comprendidos bajo el nombre de procesos metacognitivos, la metacomprensión y la realización exitosa de la actividad de la lectura en todo sujeto lector. Es ya reconocido que el término metacognición designa los...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44730204 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44730204oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44730204oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación metacognición procesos metacognitivos metacomprensión fracaso académico comprensión lectora control cognitivo |
spellingShingle |
Educación metacognición procesos metacognitivos metacomprensión fracaso académico comprensión lectora control cognitivo Kathia Alvarado Calderón Los procesos metacognitivos: La metacomprensión y la actividad de la lectura |
topic_facet |
Educación metacognición procesos metacognitivos metacomprensión fracaso académico comprensión lectora control cognitivo |
description |
Este estudio tiene como objetivo describir teóricamente la relación entre los aspectos comprendidos bajo el nombre de procesos metacognitivos, la metacomprensión y la realización exitosa de la actividad de la lectura en todo sujeto lector. Es ya reconocido que el término metacognición designa los trabajos en el dominio de la psicología cognitiva resultado de las investigaciones de J. Flavell, H. Wellman y A. Brown. En las definiciones sobre metacognición encontramos una especie de consenso que integra dos vertientes principales. La primera centrada en los conocimientos del sujeto sobre sus procesos cognitivos, la segunda vertiente, la que concierne a la regulación de los procesos cognitivos a través de las estrategias de control de los progresos en un aprendizaje cualquiera. Esta orientación, sin duda, abre posibilidades para el sujeto en términos de aprendizaje de contenidos escolares, pero también y principalmente en relación con su participación como sujeto comprometido activamente con su propio proceso de aprendizaje. Los procesos metacognitivos juegan un papel fundamental en la comprensión del texto y en el recuerdo de eso que ha sido leído. Estos procesos facilitan la comprensión y permiten al lector ajustarse al texto y al contexto. En el proceso de lectura el primer componente de la metacognición comprende los conocimientos que el sujeto lector posee sobre sus procesos cognitivos asociados con la lectura, cuando el sujeto opera desde este conocimiento demuestra que está comprometido en un proceso de investigación, de comprensión y de autoevaluación. El segundo componente es el de la regulación o del control cognitivo en la actividad de la lectura. Los autores reconocen este tipo de conocimiento bajo el nombre de metacomprensión, con dos componentes , el conocimiento de los procesos en tres vías: el lector, la tarea y las estrategias; y la gestión de los procesos cognitivos o comportamientos eficaces para desarrollar sus estrategias de regulación (conducción, planificación y verificación) de la comprensión. Que el alumno se haga cargo de sus dificultades escolares no es una tarea fácil. Las condiciones que llevan a un fracaso académico son muy diversas y complejas. Por esto, subrayamos la importancia de un diagnóstico claro acerca de los elementos que intervienen en las diferentes situaciones de fracaso escolar pues un plan remedial depende de ello. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Kathia Alvarado Calderón |
author_facet |
Kathia Alvarado Calderón |
author_sort |
Kathia Alvarado Calderón |
title |
Los procesos metacognitivos: La metacomprensión y la actividad de la lectura |
title_short |
Los procesos metacognitivos: La metacomprensión y la actividad de la lectura |
title_full |
Los procesos metacognitivos: La metacomprensión y la actividad de la lectura |
title_fullStr |
Los procesos metacognitivos: La metacomprensión y la actividad de la lectura |
title_full_unstemmed |
Los procesos metacognitivos: La metacomprensión y la actividad de la lectura |
title_sort |
los procesos metacognitivos: la metacomprensión y la actividad de la lectura |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2003 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44730204 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44730204oai |
work_keys_str_mv |
AT kathiaalvaradocalderon losprocesosmetacognitivoslametacomprensionylaactividaddelalectura |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425169174531 |