Los procesos metacognitivos: La metacomprensión y la actividad de la lectura

Este estudio tiene como objetivo describir teóricamente la relación entre los aspectos comprendidos bajo el nombre de procesos metacognitivos, la metacomprensión y la realización exitosa de la actividad de la lectura en todo sujeto lector. Es ya reconocido que el término ‘metacognición’ designa los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kathia Alvarado Calderón
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2003
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44730204
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44730204oai
Aporte de:
id I16-R122-44730204oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
metacognición
procesos metacognitivos
metacomprensión
fracaso académico
comprensión lectora
control cognitivo
spellingShingle Educación
metacognición
procesos metacognitivos
metacomprensión
fracaso académico
comprensión lectora
control cognitivo
Kathia Alvarado Calderón
Los procesos metacognitivos: La metacomprensión y la actividad de la lectura
topic_facet Educación
metacognición
procesos metacognitivos
metacomprensión
fracaso académico
comprensión lectora
control cognitivo
description Este estudio tiene como objetivo describir teóricamente la relación entre los aspectos comprendidos bajo el nombre de procesos metacognitivos, la metacomprensión y la realización exitosa de la actividad de la lectura en todo sujeto lector. Es ya reconocido que el término ‘metacognición’ designa los trabajos en el dominio de la psicología cognitiva resultado de las investigaciones de J. Flavell, H. Wellman y A. Brown. En las definiciones sobre ‘metacognición’ encontramos una especie de consenso que integra dos vertientes principales. La primera centrada en los conocimientos del sujeto sobre sus procesos cognitivos, la segunda vertiente, la que concierne a la regulación de los procesos cognitivos a través de las estrategias de control de los progresos en un aprendizaje cualquiera. Esta orientación, sin duda, abre posibilidades para el sujeto en términos de aprendizaje de contenidos escolares, pero también y principalmente en relación con su participación como sujeto comprometido activamente con su propio proceso de aprendizaje. Los procesos metacognitivos juegan un papel fundamental en la comprensión del texto y en el recuerdo de eso que ha sido leído. Estos procesos facilitan la comprensión y permiten al lector ajustarse al texto y al contexto. En el proceso de lectura el primer componente de la metacognición comprende los conocimientos que el sujeto lector posee sobre sus procesos cognitivos asociados con la lectura, cuando el sujeto opera desde este conocimiento demuestra que está comprometido en un proceso de investigación, de comprensión y de autoevaluación. El segundo componente es el de la regulación o del control cognitivo en la actividad de la lectura. Los autores reconocen este tipo de conocimiento bajo el nombre de metacomprensión, con dos componentes , el conocimiento de los procesos en tres vías: el lector, la tarea y las estrategias; y la gestión de los procesos cognitivos o comportamientos eficaces para desarrollar sus estrategias de regulación (conducción, planificación y verificación) de la comprensión. Que el alumno se haga cargo de sus dificultades escolares no es una tarea fácil. Las condiciones que llevan a un fracaso académico son muy diversas y complejas. Por esto, subrayamos la importancia de un diagnóstico claro acerca de los elementos que intervienen en las diferentes situaciones de fracaso escolar pues un plan remedial depende de ello.
format Artículo científico
Artículo científico
author Kathia Alvarado Calderón
author_facet Kathia Alvarado Calderón
author_sort Kathia Alvarado Calderón
title Los procesos metacognitivos: La metacomprensión y la actividad de la lectura
title_short Los procesos metacognitivos: La metacomprensión y la actividad de la lectura
title_full Los procesos metacognitivos: La metacomprensión y la actividad de la lectura
title_fullStr Los procesos metacognitivos: La metacomprensión y la actividad de la lectura
title_full_unstemmed Los procesos metacognitivos: La metacomprensión y la actividad de la lectura
title_sort los procesos metacognitivos: la metacomprensión y la actividad de la lectura
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2003
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44730204
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44730204oai
work_keys_str_mv AT kathiaalvaradocalderon losprocesosmetacognitivoslametacomprensionylaactividaddelalectura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425169174531