La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad

Este artículo se escribe con referencia a las ideas acerca del proceso de integración e inclusión de personas con necesidades educativas especiales al aula. Se señala cómo la sociedad debe involucrarse para hacer de la integración una realidad, y cómo estas experiencias deben posibilitar el que haya...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ronald Soto Calderón
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2003
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44730104
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44730104oai
Aporte de:
id I16-R122-44730104oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Integración/Integration
Inclusión/Inclusion
Necesidades educativas especiales /Special Educational Needs
spellingShingle Educación
Integración/Integration
Inclusión/Inclusion
Necesidades educativas especiales /Special Educational Needs
Ronald Soto Calderón
La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad
topic_facet Educación
Integración/Integration
Inclusión/Inclusion
Necesidades educativas especiales /Special Educational Needs
description Este artículo se escribe con referencia a las ideas acerca del proceso de integración e inclusión de personas con necesidades educativas especiales al aula. Se señala cómo la sociedad debe involucrarse para hacer de la integración una realidad, y cómo estas experiencias deben posibilitar el que haya estudiantes con NEE incluidos en clases regulares. También, con el fin de construir un proceso de inclusión en ambientes institucionales, este artículo recoge aspectos que deben ser imperativos de acción para las instituciones educativas, sean de primaria o secundaria, y de este modo, ofrecerles a todos los estudiantes, con o sin discapacidad (necesidades educativas especiales), la posibilidad de involucrarse en programas educacionales, y ayudarles a ser parte de la sociedad en diferentes formas: como estudiante, trabajador o miembro de la familia en la cual viven. En otras palabras, este artículo se escribe con la idea de hacer conciencia social sobre el papel que la institución educativa tiene, sobre todo, en cuanto a proporcionar oportunidades equitativas de progreso a todos los miembros de la sociedad; en un marco de respeto hacia las diferencias.
format Artículo científico
Artículo científico
author Ronald Soto Calderón
author_facet Ronald Soto Calderón
author_sort Ronald Soto Calderón
title La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad
title_short La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad
title_full La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad
title_fullStr La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad
title_full_unstemmed La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad
title_sort la inclusión educativa: una tarea que le compete a toda una sociedad
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2003
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44730104
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44730104oai
work_keys_str_mv AT ronaldsotocalderon lainclusioneducativaunatareaquelecompeteatodaunasociedad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425164980227