DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN: EVOLUCIÓN Y CAMBIO EN LA MENTALIDAD DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN UN CONTEXTO UNIVERSITARIO ESPAÑOL
El presente artículo pretende suscitar la reflexión pedagógica sobre el cambio de mentalidad que se ha producido en un grupo estudiantil de la carrera de Educación Especial en la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga (Andalucía, España). El objetivo era estudiar el sentido y el significa...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878025 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878025oai |
Aporte de: | Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Ver origen |
id |
I16-R122-44729878025oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I16-R122-44729878025oai2014-12-25 Artículo científico Juan José Leiva Olivencia 2013 El presente artículo pretende suscitar la reflexión pedagógica sobre el cambio de mentalidad que se ha producido en un grupo estudiantil de la carrera de Educación Especial en la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga (Andalucía, España). El objetivo era estudiar el sentido y el significado de una educación que está evolucionando con claridad desde una perspectiva pedagógica de integración hacia una de inclusión social y educativa. Para recoger los datos se realizaron entrevistas semiestructuradas y autoinformes a 70 estudiantes, posteriormente, se desarrolló un análisis cualitativo de contenido. Como resultado del análisis se pone de relieve que esta evolución conceptual resulta sumamente positiva en el ámbito universitario y que es necesario articular nuevos discursos y prácticas docentes que proyecten e iluminen la idea de que la educación inclusiva es un proceso de cambio permanente. application/pdf http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878025 Universidad de Costa Rica http://www.redalyc.org/revista.oa?id=447 Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" Educación EDUCACIÓN INCLUSIVA EDUCACIÓN ESPECIAL FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO CULTURA DE LA DIVERSIDAD ESPAÑA DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN: EVOLUCIÓN Y CAMBIO EN LA MENTALIDAD DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN UN CONTEXTO UNIVERSITARIO ESPAÑOL Artículo científico http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878025oai |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación EDUCACIÓN INCLUSIVA EDUCACIÓN ESPECIAL FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO CULTURA DE LA DIVERSIDAD ESPAÑA |
spellingShingle |
Educación EDUCACIÓN INCLUSIVA EDUCACIÓN ESPECIAL FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO CULTURA DE LA DIVERSIDAD ESPAÑA Juan José Leiva Olivencia DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN: EVOLUCIÓN Y CAMBIO EN LA MENTALIDAD DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN UN CONTEXTO UNIVERSITARIO ESPAÑOL |
topic_facet |
Educación EDUCACIÓN INCLUSIVA EDUCACIÓN ESPECIAL FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO CULTURA DE LA DIVERSIDAD ESPAÑA |
description |
El presente artículo pretende suscitar la reflexión pedagógica sobre el cambio de mentalidad que se ha producido en un grupo estudiantil de la carrera de Educación Especial en la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga (Andalucía, España). El objetivo era estudiar el sentido y el significado de una educación que está evolucionando con claridad desde una perspectiva pedagógica de integración hacia una de inclusión social y educativa. Para recoger los datos se realizaron entrevistas semiestructuradas y autoinformes a 70 estudiantes, posteriormente, se desarrolló un análisis cualitativo de contenido. Como resultado del análisis se pone de relieve que esta evolución conceptual resulta sumamente positiva en el ámbito universitario y que es necesario articular nuevos discursos y prácticas docentes que proyecten e iluminen la idea de que la educación inclusiva es un proceso de cambio permanente. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Juan José Leiva Olivencia |
author_facet |
Juan José Leiva Olivencia |
author_sort |
Juan José Leiva Olivencia |
title |
DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN: EVOLUCIÓN Y CAMBIO EN LA MENTALIDAD DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN UN CONTEXTO UNIVERSITARIO ESPAÑOL |
title_short |
DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN: EVOLUCIÓN Y CAMBIO EN LA MENTALIDAD DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN UN CONTEXTO UNIVERSITARIO ESPAÑOL |
title_full |
DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN: EVOLUCIÓN Y CAMBIO EN LA MENTALIDAD DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN UN CONTEXTO UNIVERSITARIO ESPAÑOL |
title_fullStr |
DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN: EVOLUCIÓN Y CAMBIO EN LA MENTALIDAD DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN UN CONTEXTO UNIVERSITARIO ESPAÑOL |
title_full_unstemmed |
DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN: EVOLUCIÓN Y CAMBIO EN LA MENTALIDAD DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN UN CONTEXTO UNIVERSITARIO ESPAÑOL |
title_sort |
de la integración a la inclusión: evolución y cambio en la mentalidad del alumnado universitario de educación especial en un contexto universitario español |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878025 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878025oai |
work_keys_str_mv |
AT juanjoseleivaolivencia delaintegracionalainclusionevolucionycambioenlamentalidaddelalumnadouniversitariodeeducacionespecialenuncontextouniversitarioespanol |
_version_ |
1734286246093520896 |