LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA, UNA ALTERNATIVA PARA EL ESTUDIO DE LOS DOCENTES
En el presente ensayo, hacemos un recuento de la investigación biográfico-narrativa como metodología en el campo educativo y, específicamente, para el estudio de los docentes. En primer lugar, se describen de sus orígenes, la terminología más utilizada en este campo, los ámbitos de aplicación en edu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878019 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878019oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44729878019oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación INVESTIGACIÓN CUALITATIVA NARRATIVA BIOGRAFÍA AUTOBIOGRAFÍA DOCENTES |
spellingShingle |
Educación INVESTIGACIÓN CUALITATIVA NARRATIVA BIOGRAFÍA AUTOBIOGRAFÍA DOCENTES Donaldo Huchim Aguilar Rafael Reyes Chávez LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA, UNA ALTERNATIVA PARA EL ESTUDIO DE LOS DOCENTES |
topic_facet |
Educación INVESTIGACIÓN CUALITATIVA NARRATIVA BIOGRAFÍA AUTOBIOGRAFÍA DOCENTES |
description |
En el presente ensayo, hacemos un recuento de la investigación biográfico-narrativa como metodología en el campo educativo y, específicamente, para el estudio de los docentes. En primer lugar, se describen de sus orígenes, la terminología más utilizada en este campo, los ámbitos de aplicación en educación, los medios sociales, los objetos teóricos estudiados y los instrumentos para la recolección de datos biográficos. Así mismo cómo se ha desarrollado esta metodología en diferentes países. También se hace una reseña del enfoque biográfico-narrativa: cómo ha sido utilizada en diversas investigaciones en el estudio del desarrollo de la carrera docente en los diferentes niveles educativos. Se enfatizará en los países que han tenido una larga tradición en la utilización de este enfoque: en Estados Unidos, Canadá y los países europeos, ya que, en el caso mexicano, esta metodología no ha tenido mucha presencia en el ámbito educativo y menos en el estudio de los docentes; por lo que, el propósito de este documento es presentar el desarrollo de este método: las fuentes, los campos de aplicación e instrumentos para realizar estudios en educación. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Donaldo Huchim Aguilar Rafael Reyes Chávez |
author_facet |
Donaldo Huchim Aguilar Rafael Reyes Chávez |
author_sort |
Donaldo Huchim Aguilar |
title |
LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA, UNA ALTERNATIVA PARA EL ESTUDIO DE LOS DOCENTES |
title_short |
LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA, UNA ALTERNATIVA PARA EL ESTUDIO DE LOS DOCENTES |
title_full |
LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA, UNA ALTERNATIVA PARA EL ESTUDIO DE LOS DOCENTES |
title_fullStr |
LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA, UNA ALTERNATIVA PARA EL ESTUDIO DE LOS DOCENTES |
title_full_unstemmed |
LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA, UNA ALTERNATIVA PARA EL ESTUDIO DE LOS DOCENTES |
title_sort |
la investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878019 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878019oai |
work_keys_str_mv |
AT donaldohuchimaguilar lainvestigacionbiograficonarrativaunaalternativaparaelestudiodelosdocentes AT rafaelreyeschavez lainvestigacionbiograficonarrativaunaalternativaparaelestudiodelosdocentes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425156591617 |