LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA, UNA ALTERNATIVA PARA EL ESTUDIO DE LOS DOCENTES

En el presente ensayo, hacemos un recuento de la investigación biográfico-narrativa como metodología en el campo educativo y, específicamente, para el estudio de los docentes. En primer lugar, se describen de sus orígenes, la terminología más utilizada en este campo, los ámbitos de aplicación en edu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Donaldo Huchim Aguilar, Rafael Reyes Chávez
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878019
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878019oai
Aporte de:
id I16-R122-44729878019oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
NARRATIVA
BIOGRAFÍA
AUTOBIOGRAFÍA
DOCENTES
spellingShingle Educación
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
NARRATIVA
BIOGRAFÍA
AUTOBIOGRAFÍA
DOCENTES
Donaldo Huchim Aguilar
Rafael Reyes Chávez
LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA, UNA ALTERNATIVA PARA EL ESTUDIO DE LOS DOCENTES
topic_facet Educación
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
NARRATIVA
BIOGRAFÍA
AUTOBIOGRAFÍA
DOCENTES
description En el presente ensayo, hacemos un recuento de la investigación biográfico-narrativa como metodología en el campo educativo y, específicamente, para el estudio de los docentes. En primer lugar, se describen de sus orígenes, la terminología más utilizada en este campo, los ámbitos de aplicación en educación, los medios sociales, los objetos teóricos estudiados y los instrumentos para la recolección de datos biográficos. Así mismo cómo se ha desarrollado esta metodología en diferentes países. También se hace una reseña del enfoque biográfico-narrativa: cómo ha sido utilizada en diversas investigaciones en el estudio del desarrollo de la carrera docente en los diferentes niveles educativos. Se enfatizará en los países que han tenido una larga tradición en la utilización de este enfoque: en Estados Unidos, Canadá y los países europeos, ya que, en el caso mexicano, esta metodología no ha tenido mucha presencia en el ámbito educativo y menos en el estudio de los docentes; por lo que, el propósito de este documento es presentar el desarrollo de este método: las fuentes, los campos de aplicación e instrumentos para realizar estudios en educación.
format Artículo científico
Artículo científico
author Donaldo Huchim Aguilar
Rafael Reyes Chávez
author_facet Donaldo Huchim Aguilar
Rafael Reyes Chávez
author_sort Donaldo Huchim Aguilar
title LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA, UNA ALTERNATIVA PARA EL ESTUDIO DE LOS DOCENTES
title_short LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA, UNA ALTERNATIVA PARA EL ESTUDIO DE LOS DOCENTES
title_full LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA, UNA ALTERNATIVA PARA EL ESTUDIO DE LOS DOCENTES
title_fullStr LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA, UNA ALTERNATIVA PARA EL ESTUDIO DE LOS DOCENTES
title_full_unstemmed LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA, UNA ALTERNATIVA PARA EL ESTUDIO DE LOS DOCENTES
title_sort la investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878019
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878019oai
work_keys_str_mv AT donaldohuchimaguilar lainvestigacionbiograficonarrativaunaalternativaparaelestudiodelosdocentes
AT rafaelreyeschavez lainvestigacionbiograficonarrativaunaalternativaparaelestudiodelosdocentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425156591617