ESCRITURA Y LECTURA: HECHO SOCIAL, NO NATURAL
Este artículo de revisión bibliográfica tiene por objetivo exponer el marco histórico de la escritura y la lectura, la evolución de su instrucción desde los diferentes enfoques metodológicos que han surgido y la explicación que le ha dado la psicología a cómo aprende estas destrezas el ser humano. E...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo científico |
| Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878016 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878016oai |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-44729878016oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| topic |
Educación LECTOESCRITURA-APRENDIZAJE LECTOESCRITURA-ENSEÑANZA Y MÉTODO LECTOESCRITURA-HISTORIA |
| spellingShingle |
Educación LECTOESCRITURA-APRENDIZAJE LECTOESCRITURA-ENSEÑANZA Y MÉTODO LECTOESCRITURA-HISTORIA María de los Ángeles Carpio Brenes ESCRITURA Y LECTURA: HECHO SOCIAL, NO NATURAL |
| topic_facet |
Educación LECTOESCRITURA-APRENDIZAJE LECTOESCRITURA-ENSEÑANZA Y MÉTODO LECTOESCRITURA-HISTORIA |
| description |
Este artículo de revisión bibliográfica tiene por objetivo exponer el marco histórico de la escritura y la lectura, la evolución de su instrucción desde los diferentes enfoques metodológicos que han surgido y la explicación que le ha dado la psicología a cómo aprende estas destrezas el ser humano. Este documento presenta esos temas en tres grandes apartados: sus orígenes como sistema de registro y control de ventas e intercambios, hasta la fuente de conocimiento que implica hoy día; las dos grandes tendencias metodológicas que han surgido en el proceso de instrucción a lo largo de historia; y los diferentes modelos cognitivos que han buscado explicar cómo se lleva a cabo el aprendizaje de la escritura y la lectura: se destaca el Modelo Dual Básico de Desarrollo Ortográfico como la teoría que mejor ilustra este proceso para aplicarlo en la práctica pedagógica actual. |
| format |
Artículo científico Artículo científico |
| author |
María de los Ángeles Carpio Brenes |
| author_facet |
María de los Ángeles Carpio Brenes |
| author_sort |
María de los Ángeles Carpio Brenes |
| title |
ESCRITURA Y LECTURA: HECHO SOCIAL, NO NATURAL |
| title_short |
ESCRITURA Y LECTURA: HECHO SOCIAL, NO NATURAL |
| title_full |
ESCRITURA Y LECTURA: HECHO SOCIAL, NO NATURAL |
| title_fullStr |
ESCRITURA Y LECTURA: HECHO SOCIAL, NO NATURAL |
| title_full_unstemmed |
ESCRITURA Y LECTURA: HECHO SOCIAL, NO NATURAL |
| title_sort |
escritura y lectura: hecho social, no natural |
| publisher |
Universidad de Costa Rica |
| publishDate |
2013 |
| url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878016 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878016oai |
| work_keys_str_mv |
AT mariadelosangelescarpiobrenes escrituraylecturahechosocialnonatural |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820425154494467 |