ESCRITURA Y LECTURA: HECHO SOCIAL, NO NATURAL

Este artículo de revisión bibliográfica tiene por objetivo exponer el marco histórico de la escritura y la lectura, la evolución de su instrucción desde los diferentes enfoques metodológicos que han surgido y la explicación que le ha dado la psicología a cómo aprende estas destrezas el ser humano. E...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María de los Ángeles Carpio Brenes
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878016
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878016oai
Aporte de:
id I16-R122-44729878016oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
LECTOESCRITURA-APRENDIZAJE
LECTOESCRITURA-ENSEÑANZA Y MÉTODO
LECTOESCRITURA-HISTORIA
spellingShingle Educación
LECTOESCRITURA-APRENDIZAJE
LECTOESCRITURA-ENSEÑANZA Y MÉTODO
LECTOESCRITURA-HISTORIA
María de los Ángeles Carpio Brenes
ESCRITURA Y LECTURA: HECHO SOCIAL, NO NATURAL
topic_facet Educación
LECTOESCRITURA-APRENDIZAJE
LECTOESCRITURA-ENSEÑANZA Y MÉTODO
LECTOESCRITURA-HISTORIA
description Este artículo de revisión bibliográfica tiene por objetivo exponer el marco histórico de la escritura y la lectura, la evolución de su instrucción desde los diferentes enfoques metodológicos que han surgido y la explicación que le ha dado la psicología a cómo aprende estas destrezas el ser humano. Este documento presenta esos temas en tres grandes apartados: sus orígenes como sistema de registro y control de ventas e intercambios, hasta la fuente de conocimiento que implica hoy día; las dos grandes tendencias metodológicas que han surgido en el proceso de instrucción a lo largo de historia; y los diferentes modelos cognitivos que han buscado explicar cómo se lleva a cabo el aprendizaje de la escritura y la lectura: se destaca el Modelo Dual Básico de Desarrollo Ortográfico como la teoría que mejor ilustra este proceso para aplicarlo en la práctica pedagógica actual.
format Artículo científico
Artículo científico
author María de los Ángeles Carpio Brenes
author_facet María de los Ángeles Carpio Brenes
author_sort María de los Ángeles Carpio Brenes
title ESCRITURA Y LECTURA: HECHO SOCIAL, NO NATURAL
title_short ESCRITURA Y LECTURA: HECHO SOCIAL, NO NATURAL
title_full ESCRITURA Y LECTURA: HECHO SOCIAL, NO NATURAL
title_fullStr ESCRITURA Y LECTURA: HECHO SOCIAL, NO NATURAL
title_full_unstemmed ESCRITURA Y LECTURA: HECHO SOCIAL, NO NATURAL
title_sort escritura y lectura: hecho social, no natural
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878016
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878016oai
work_keys_str_mv AT mariadelosangelescarpiobrenes escrituraylecturahechosocialnonatural
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425154494467