LOS PROGRAMAS UNA COMPUTADORA POR NIÑO EN BRASIL Y URUGUAY: ESTUDIO DE CASOS

El presente artículo tuvo como objetivo analizar cómo se está produciendo el proceso de inclusión de los programas Una computadora por niño en tres escuelas diferentes (una brasileña y dos uruguayas) y evaluar algunas posibilidades pedagógico-metodológicas del uso de las laptops en la Educación Físi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Verónica Gabriela Silva Piovani, Giovani De Lorenzi Pires
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878014
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878014oai
Aporte de:
id I16-R122-44729878014oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
INCLUSIÓN DIGITAL
TIC
UNA COMPUTADORA POR NIÑO
URUGUAY
BRASIL
spellingShingle Educación
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
INCLUSIÓN DIGITAL
TIC
UNA COMPUTADORA POR NIÑO
URUGUAY
BRASIL
Verónica Gabriela Silva Piovani
Giovani De Lorenzi Pires
LOS PROGRAMAS UNA COMPUTADORA POR NIÑO EN BRASIL Y URUGUAY: ESTUDIO DE CASOS
topic_facet Educación
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
INCLUSIÓN DIGITAL
TIC
UNA COMPUTADORA POR NIÑO
URUGUAY
BRASIL
description El presente artículo tuvo como objetivo analizar cómo se está produciendo el proceso de inclusión de los programas Una computadora por niño en tres escuelas diferentes (una brasileña y dos uruguayas) y evaluar algunas posibilidades pedagógico-metodológicas del uso de las laptops en la Educación Física (EF) escolar. Fue realizado un estudio de caso, para esto, fue aplicado un cuestionario a la población estudiantil y fue realizada una propuesta metodológica de intervención pedagógica en la EF. A través de esta, fue creada una unidad didáctica sobre el contenido Juegos de la cultura popular, con apoyo de la laptop; integrada de forma paralela entre las escuelas uruguayas y la brasileña. Para el estudio de los resultados, fueron utilizados la estadística descriptiva y el análisis de contenido. Estos revelaron la necesidad de enfrentar los desafíos técnicos y de infraestructura relacionados con las escuelas y las laptops; así como de calificar el acceso a los computadores por parte del estudiantado, profundizando las acciones de formación docente vinculada a la práctica, de acuerdo con las realidades de las escuelas. También, es necesario modificar algunas prácticas curriculares que no favorecen el uso de las laptops en las propuestas pedagógicas de la disciplina EF y que existen posibilidades ofrecidas por las laptops que fomentan la participación, curiosidad y creación de los estudiantes en su aprendizaje. Se concluye que es preciso repensar y reelaborar las políticas públicas relacionadas con la inclusión de las tecnologías en la educación, desde una perspectiva que busque aprovecharlas para la consecución de fines sociales y educativos.
format Artículo científico
Artículo científico
author Verónica Gabriela Silva Piovani
Giovani De Lorenzi Pires
author_facet Verónica Gabriela Silva Piovani
Giovani De Lorenzi Pires
author_sort Verónica Gabriela Silva Piovani
title LOS PROGRAMAS UNA COMPUTADORA POR NIÑO EN BRASIL Y URUGUAY: ESTUDIO DE CASOS
title_short LOS PROGRAMAS UNA COMPUTADORA POR NIÑO EN BRASIL Y URUGUAY: ESTUDIO DE CASOS
title_full LOS PROGRAMAS UNA COMPUTADORA POR NIÑO EN BRASIL Y URUGUAY: ESTUDIO DE CASOS
title_fullStr LOS PROGRAMAS UNA COMPUTADORA POR NIÑO EN BRASIL Y URUGUAY: ESTUDIO DE CASOS
title_full_unstemmed LOS PROGRAMAS UNA COMPUTADORA POR NIÑO EN BRASIL Y URUGUAY: ESTUDIO DE CASOS
title_sort los programas una computadora por niño en brasil y uruguay: estudio de casos
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878014
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878014oai
work_keys_str_mv AT veronicagabrielasilvapiovani losprogramasunacomputadoraporninoenbrasilyuruguayestudiodecasos
AT giovanidelorenzipires losprogramasunacomputadoraporninoenbrasilyuruguayestudiodecasos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425152397313