LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA SECCIÓN DE QUÍMICA GENERAL DE LA ESCUELA DE QUÍMICA, DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

En el año 2007, se realizó una investigación en la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica, específicamente en la Sección de Química General. El objetivo principal fue identificar las características del proceso de evaluación de los aprendizajes. Como objetivos específicos poseyó: caracte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patricia Ileana Guzmán Loría
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878013
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878013oai
Aporte de:
id I16-R122-44729878013oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
DIDÁCTICA
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
spellingShingle Educación
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
DIDÁCTICA
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
Patricia Ileana Guzmán Loría
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA SECCIÓN DE QUÍMICA GENERAL DE LA ESCUELA DE QUÍMICA, DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
topic_facet Educación
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
DIDÁCTICA
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
description En el año 2007, se realizó una investigación en la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica, específicamente en la Sección de Química General. El objetivo principal fue identificar las características del proceso de evaluación de los aprendizajes. Como objetivos específicos poseyó: caracterizar el proceso didáctico que ponen en práctica los docentes universitarios de la Sección, caracterizar las estrategias, procedimientos, técnicas o instrumentos que utilizan los profesores en el proceso evaluativo de sus estudiantes, relacionar la evaluación de los aprendizajes con el enfoque pedagógico y proponer algunas recomendaciones para el cambio en los procesos didácticos y evaluativos encontrados. La investigación se realizó desde un paradigma cualitativo, en su análisis se utilizaron técnicas participativas como entrevistas a docentes y estudiantes, observaciones del proceso en el aula y grupo focal. La información recaba durante el proceso que fue triangulado para asegurar la veracidad de los hallazgos. Los resultados obtenidos en esta investigación demostraron que medición y evaluación resultaron términos intercambiables, que en la práctica solo se hace medición utilizando para ello pruebas escritas objetivas con ítems de selección única. Se determinó que el proceso didáctico utilizado por los docentes de la Sección es el tradicional por lo que las lecciones son básicamente de tipo magistral. También, se evidencia un desconocimiento por parte de los docentes sobre las técnicas de enseñanza de las ciencias y la evaluación de los aprendizajes. Se presentan recomendaciones para los docentes, para la Sección de Química y para la Escuela de Química.
format Artículo científico
Artículo científico
author Patricia Ileana Guzmán Loría
author_facet Patricia Ileana Guzmán Loría
author_sort Patricia Ileana Guzmán Loría
title LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA SECCIÓN DE QUÍMICA GENERAL DE LA ESCUELA DE QUÍMICA, DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
title_short LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA SECCIÓN DE QUÍMICA GENERAL DE LA ESCUELA DE QUÍMICA, DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
title_full LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA SECCIÓN DE QUÍMICA GENERAL DE LA ESCUELA DE QUÍMICA, DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
title_fullStr LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA SECCIÓN DE QUÍMICA GENERAL DE LA ESCUELA DE QUÍMICA, DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
title_full_unstemmed LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA SECCIÓN DE QUÍMICA GENERAL DE LA ESCUELA DE QUÍMICA, DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
title_sort la evaluación de los aprendizajes en la sección de química general de la escuela de química, de la universidad de costa rica
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878013
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878013oai
work_keys_str_mv AT patriciaileanaguzmanloria laevaluaciondelosaprendizajesenlasecciondequimicageneraldelaescueladequimicadelauniversidaddecostarica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425142960130