NUEVOS PROCESOS DE INTERACTIVIDAD E INTERACCIÓN SOCIAL: USO DE SMARTPHONES POR ESTUDIANTES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS

Se presenta un estudio cuyo propósito fue estimar la posesión de teléfonos celulares por parte de estudiantes y docentes de un campus de la Universidad Autónoma de Baja California, México, así como caracterizar sus procesos de interacción social y de interactividad con la información. Para ello, se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Patricio Henríquez Ritchie, Javier Organista Sandoval, Gilles Lavigne
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878012
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878012oai
Aporte de:
id I16-R122-44729878012oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
APRENDIZAJE MÓVIL
USO EDUCATIVO SMARTPHONES
INTERACCIÓN SOCIAL
INTERACTIVIDAD
MÉXICO
spellingShingle Educación
APRENDIZAJE MÓVIL
USO EDUCATIVO SMARTPHONES
INTERACCIÓN SOCIAL
INTERACTIVIDAD
MÉXICO
Patricio Henríquez Ritchie
Javier Organista Sandoval
Gilles Lavigne
NUEVOS PROCESOS DE INTERACTIVIDAD E INTERACCIÓN SOCIAL: USO DE SMARTPHONES POR ESTUDIANTES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS
topic_facet Educación
APRENDIZAJE MÓVIL
USO EDUCATIVO SMARTPHONES
INTERACCIÓN SOCIAL
INTERACTIVIDAD
MÉXICO
description Se presenta un estudio cuyo propósito fue estimar la posesión de teléfonos celulares por parte de estudiantes y docentes de un campus de la Universidad Autónoma de Baja California, México, así como caracterizar sus procesos de interacción social y de interactividad con la información. Para ello, se seleccionó una muestra al azar con 12% del total de estudiantes y 24% del total de docentes a quienes se les aplicó una encuesta para recuperar información sobre tales aspectos. Los hallazgos muestran que 96% de los estudiantes y 97% de los docentes cuentan con un teléfono celular, de ellos, poco más de la mitad de los dispositivos (53% y 66%, respectivamente) son del tipo smartphone. Respecto a la interacción social, los estudiantes señalaron las actividades para llegar a acuerdos, para organizar tareas y para aclarar aspectos escolares como las principales; mientras que los docentes utilizan dicho dispositivo para comunicarse con colegas o para acordar actividades con los estudiantes. Respecto a la interactividad con información, tanto estudiantes como docentes señalaron la búsqueda y recuperación como las principales actividades escolares realizadas desde su teléfono celular. Se vislumbra un amplio potencial de uso pedagógico de los smartphones. Sin embargo, es necesario ampliar las investigaciones para orientar la mediación de estos dispositivos en el proceso educativo universitario.
format Artículo científico
Artículo científico
author Patricio Henríquez Ritchie
Javier Organista Sandoval
Gilles Lavigne
author_facet Patricio Henríquez Ritchie
Javier Organista Sandoval
Gilles Lavigne
author_sort Patricio Henríquez Ritchie
title NUEVOS PROCESOS DE INTERACTIVIDAD E INTERACCIÓN SOCIAL: USO DE SMARTPHONES POR ESTUDIANTES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS
title_short NUEVOS PROCESOS DE INTERACTIVIDAD E INTERACCIÓN SOCIAL: USO DE SMARTPHONES POR ESTUDIANTES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS
title_full NUEVOS PROCESOS DE INTERACTIVIDAD E INTERACCIÓN SOCIAL: USO DE SMARTPHONES POR ESTUDIANTES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS
title_fullStr NUEVOS PROCESOS DE INTERACTIVIDAD E INTERACCIÓN SOCIAL: USO DE SMARTPHONES POR ESTUDIANTES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS
title_full_unstemmed NUEVOS PROCESOS DE INTERACTIVIDAD E INTERACCIÓN SOCIAL: USO DE SMARTPHONES POR ESTUDIANTES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS
title_sort nuevos procesos de interactividad e interacción social: uso de smartphones por estudiantes y docentes universitarios
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878012
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878012oai
work_keys_str_mv AT patriciohenriquezritchie nuevosprocesosdeinteractividadeinteraccionsocialusodesmartphonesporestudiantesydocentesuniversitarios
AT javierorganistasandoval nuevosprocesosdeinteractividadeinteraccionsocialusodesmartphonesporestudiantesydocentesuniversitarios
AT gilleslavigne nuevosprocesosdeinteractividadeinteraccionsocialusodesmartphonesporestudiantesydocentesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425141911555