LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDEOLOGÍA EDUCATIVA. DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS DE REFORMA EDUCATIVA EN ARGENTINA, UNA REVISIÓN HISTÓRICO-CRÍTICA
En el presente artículo, se reconstruyen las principales intervenciones de la Argentina en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de su sistema educativo. Entre 1950 y 1970, distintos ámbitos gubernamentales generaron un estado de debate permanente sobre los problemas de la educación la...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878009 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878009oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44729878009oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación ARGENTINA REFORMAS EDUCATIVAS RENDIMIENTO EDUCATIVO REGIONALIZACIÓN |
spellingShingle |
Educación ARGENTINA REFORMAS EDUCATIVAS RENDIMIENTO EDUCATIVO REGIONALIZACIÓN Romina De Luca LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDEOLOGÍA EDUCATIVA. DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS DE REFORMA EDUCATIVA EN ARGENTINA, UNA REVISIÓN HISTÓRICO-CRÍTICA |
topic_facet |
Educación ARGENTINA REFORMAS EDUCATIVAS RENDIMIENTO EDUCATIVO REGIONALIZACIÓN |
description |
En el presente artículo, se reconstruyen las principales intervenciones de la Argentina en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de su sistema educativo. Entre 1950 y 1970, distintos ámbitos gubernamentales generaron un estado de debate permanente sobre los problemas de la educación latinoamericana. Argentina intervino activamente en ese proceso y presentó allí las luces y sombras de su sistema educativo y los distintos cambios deseables para superar las dificultades. Aquí se evidencia cómo los cambios proyectados fueron largamente discutidos y consensuados en el ámbito local e internacional. Los resultados que se presentan forman parte de una tesis doctoral, defendida en la Universidad de Buenos Aires, cuyo objetivo central residió en reconstruir las principales reformas educativas que, desde el Estado Nacional Argentino, se le imprimieron al sistema, durante la segunda mitad del siglo veinte. Se registró la existencia de dos tendencias en curso: la descentralización y la regionalización educativa. Ambas se expresaron en la pauta organizativa, en la administración y en el currículum promovido en la etapa de referencia. Para arribar a esas conclusiones se trabajó con documentos oficiales, provenientes del Ministerio de Educación nacional o de las principales oficinas del quehacer educativo vinculadas (o no) al Ministerio; con leyes y resoluciones, datos estadísticos, diarios nacionales, testimonios de protagonistas, entre otros. Para el presente artículo, se sistematizaron los principales documentos que el país presentó en distintos eventos internacionales. Los resultados muestran cómo se estructuró una nueva ideología para el funcionamiento del sistema educativo y cómo ella se tradujo en la práctica. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Romina De Luca |
author_facet |
Romina De Luca |
author_sort |
Romina De Luca |
title |
LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDEOLOGÍA EDUCATIVA. DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS DE REFORMA EDUCATIVA EN ARGENTINA, UNA REVISIÓN HISTÓRICO-CRÍTICA |
title_short |
LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDEOLOGÍA EDUCATIVA. DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS DE REFORMA EDUCATIVA EN ARGENTINA, UNA REVISIÓN HISTÓRICO-CRÍTICA |
title_full |
LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDEOLOGÍA EDUCATIVA. DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS DE REFORMA EDUCATIVA EN ARGENTINA, UNA REVISIÓN HISTÓRICO-CRÍTICA |
title_fullStr |
LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDEOLOGÍA EDUCATIVA. DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS DE REFORMA EDUCATIVA EN ARGENTINA, UNA REVISIÓN HISTÓRICO-CRÍTICA |
title_full_unstemmed |
LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDEOLOGÍA EDUCATIVA. DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS DE REFORMA EDUCATIVA EN ARGENTINA, UNA REVISIÓN HISTÓRICO-CRÍTICA |
title_sort |
la construcción de una ideología educativa. diagnósticos y propuestas de reforma educativa en argentina, una revisión histórico-crítica |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878009 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878009oai |
work_keys_str_mv |
AT rominadeluca laconstrucciondeunaideologiaeducativadiagnosticosypropuestasdereformaeducativaenargentinaunarevisionhistoricocritica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425139814401 |