LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDEOLOGÍA EDUCATIVA. DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS DE REFORMA EDUCATIVA EN ARGENTINA, UNA REVISIÓN HISTÓRICO-CRÍTICA

En el presente artículo, se reconstruyen las principales intervenciones de la Argentina en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de su sistema educativo. Entre 1950 y 1970, distintos ámbitos gubernamentales generaron un estado de debate permanente sobre los problemas de la educación la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romina De Luca
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878009
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878009oai
Aporte de:
id I16-R122-44729878009oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
ARGENTINA
REFORMAS EDUCATIVAS
RENDIMIENTO EDUCATIVO
REGIONALIZACIÓN
spellingShingle Educación
ARGENTINA
REFORMAS EDUCATIVAS
RENDIMIENTO EDUCATIVO
REGIONALIZACIÓN
Romina De Luca
LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDEOLOGÍA EDUCATIVA. DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS DE REFORMA EDUCATIVA EN ARGENTINA, UNA REVISIÓN HISTÓRICO-CRÍTICA
topic_facet Educación
ARGENTINA
REFORMAS EDUCATIVAS
RENDIMIENTO EDUCATIVO
REGIONALIZACIÓN
description En el presente artículo, se reconstruyen las principales intervenciones de la Argentina en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de su sistema educativo. Entre 1950 y 1970, distintos ámbitos gubernamentales generaron un estado de debate permanente sobre los problemas de la educación latinoamericana. Argentina intervino activamente en ese proceso y presentó allí las luces y sombras de su sistema educativo y los distintos cambios deseables para superar las dificultades. Aquí se evidencia cómo los cambios proyectados fueron largamente discutidos y consensuados en el ámbito local e internacional. Los resultados que se presentan forman parte de una tesis doctoral, defendida en la Universidad de Buenos Aires, cuyo objetivo central residió en reconstruir las principales reformas educativas que, desde el Estado Nacional Argentino, se le imprimieron al sistema, durante la segunda mitad del siglo veinte. Se registró la existencia de dos tendencias en curso: la descentralización y la regionalización educativa. Ambas se expresaron en la pauta organizativa, en la administración y en el currículum promovido en la etapa de referencia. Para arribar a esas conclusiones se trabajó con documentos oficiales, provenientes del Ministerio de Educación nacional o de las principales oficinas del quehacer educativo vinculadas (o no) al Ministerio; con leyes y resoluciones, datos estadísticos, diarios nacionales, testimonios de protagonistas, entre otros. Para el presente artículo, se sistematizaron los principales documentos que el país presentó en distintos eventos internacionales. Los resultados muestran cómo se estructuró una nueva ideología para el funcionamiento del sistema educativo y cómo ella se tradujo en la práctica.
format Artículo científico
Artículo científico
author Romina De Luca
author_facet Romina De Luca
author_sort Romina De Luca
title LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDEOLOGÍA EDUCATIVA. DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS DE REFORMA EDUCATIVA EN ARGENTINA, UNA REVISIÓN HISTÓRICO-CRÍTICA
title_short LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDEOLOGÍA EDUCATIVA. DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS DE REFORMA EDUCATIVA EN ARGENTINA, UNA REVISIÓN HISTÓRICO-CRÍTICA
title_full LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDEOLOGÍA EDUCATIVA. DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS DE REFORMA EDUCATIVA EN ARGENTINA, UNA REVISIÓN HISTÓRICO-CRÍTICA
title_fullStr LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDEOLOGÍA EDUCATIVA. DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS DE REFORMA EDUCATIVA EN ARGENTINA, UNA REVISIÓN HISTÓRICO-CRÍTICA
title_full_unstemmed LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDEOLOGÍA EDUCATIVA. DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS DE REFORMA EDUCATIVA EN ARGENTINA, UNA REVISIÓN HISTÓRICO-CRÍTICA
title_sort la construcción de una ideología educativa. diagnósticos y propuestas de reforma educativa en argentina, una revisión histórico-crítica
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878009
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878009oai
work_keys_str_mv AT rominadeluca laconstrucciondeunaideologiaeducativadiagnosticosypropuestasdereformaeducativaenargentinaunarevisionhistoricocritica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425139814401