ANÁLISIS DE LAS METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS

El siguiente artículo tiene como objetivo analizar las metodologías de evaluación de los programas de formación basados en competencias en el escenario universitario actual cuya finalidad es levantar el estado de los procesos de renovación curricular que desarrollan las universidades del Consejo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Barra Salazar, Marcela Mora Donoso
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878006oai
Aporte de:
id I16-R122-44729878006oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACIÓN CURRICULAR
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
CHILE
spellingShingle Educación
PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACIÓN CURRICULAR
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
CHILE
Ana Barra Salazar
Marcela Mora Donoso
ANÁLISIS DE LAS METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS
topic_facet Educación
PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACIÓN CURRICULAR
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
CHILE
description El siguiente artículo tiene como objetivo analizar las metodologías de evaluación de los programas de formación basados en competencias en el escenario universitario actual cuya finalidad es levantar el estado de los procesos de renovación curricular que desarrollan las universidades del Consejo de Rectores de Chile y las tendencias internacionales. La metodología se adscribe al paradigma de investigación cualitativa mediante técnicas de investigación documental de informes ministeriales y consorcios, así como cuestionarios aplicados a actores involucrados en renovación curricular: Directores de Docencia, Directores de Centros de Apoyo a la Docencia; asimismo, se efectuarán análisis de fuentes de literatura especializada. Así, se procedió a triangular la información estableciendo categorías. Los resultados dan cuenta de cómo se están generando los procesos de renovación curricular en la educación universitaria en Chile y qué mecanismos o procedimientos de gestión curricular se adoptan para realizar la evaluación y monitoreo de los aprendizajes y del currículum basado en competencias. Lo anterior permitió concluir que las universidades carecen de modelos de gestión y monitoreo del currículum, sin embargo, se evidencian diversas estrategias que permiten evaluar el ciclo formativo.
format Artículo científico
Artículo científico
author Ana Barra Salazar
Marcela Mora Donoso
author_facet Ana Barra Salazar
Marcela Mora Donoso
author_sort Ana Barra Salazar
title ANÁLISIS DE LAS METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS
title_short ANÁLISIS DE LAS METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS
title_full ANÁLISIS DE LAS METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS
title_fullStr ANÁLISIS DE LAS METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS
title_full_unstemmed ANÁLISIS DE LAS METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS
title_sort análisis de las metodologías de evaluación de los programas de formación basados en competencias
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878006oai
work_keys_str_mv AT anabarrasalazar analisisdelasmetodologiasdeevaluaciondelosprogramasdeformacionbasadosencompetencias
AT marcelamoradonoso analisisdelasmetodologiasdeevaluaciondelosprogramasdeformacionbasadosencompetencias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425137717249