ANÁLISIS DE LAS METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS
El siguiente artículo tiene como objetivo analizar las metodologías de evaluación de los programas de formación basados en competencias en el escenario universitario actual cuya finalidad es levantar el estado de los procesos de renovación curricular que desarrollan las universidades del Consejo de...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878006 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878006oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44729878006oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EVALUACIÓN CURRICULAR FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS CHILE |
spellingShingle |
Educación PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EVALUACIÓN CURRICULAR FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS CHILE Ana Barra Salazar Marcela Mora Donoso ANÁLISIS DE LAS METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS |
topic_facet |
Educación PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EVALUACIÓN CURRICULAR FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS CHILE |
description |
El siguiente artículo tiene como objetivo analizar las metodologías de evaluación de los programas de formación basados en competencias en el escenario universitario actual cuya finalidad es levantar el estado de los procesos de renovación curricular que desarrollan las universidades del Consejo de Rectores de Chile y las tendencias internacionales. La metodología se adscribe al paradigma de investigación cualitativa mediante técnicas de investigación documental de informes ministeriales y consorcios, así como cuestionarios aplicados a actores involucrados en renovación curricular: Directores de Docencia, Directores de Centros de Apoyo a la Docencia; asimismo, se efectuarán análisis de fuentes de literatura especializada. Así, se procedió a triangular la información estableciendo categorías. Los resultados dan cuenta de cómo se están generando los procesos de renovación curricular en la educación universitaria en Chile y qué mecanismos o procedimientos de gestión curricular se adoptan para realizar la evaluación y monitoreo de los aprendizajes y del currículum basado en competencias. Lo anterior permitió concluir que las universidades carecen de modelos de gestión y monitoreo del currículum, sin embargo, se evidencian diversas estrategias que permiten evaluar el ciclo formativo. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Ana Barra Salazar Marcela Mora Donoso |
author_facet |
Ana Barra Salazar Marcela Mora Donoso |
author_sort |
Ana Barra Salazar |
title |
ANÁLISIS DE LAS METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS |
title_short |
ANÁLISIS DE LAS METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS |
title_full |
ANÁLISIS DE LAS METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS |
title_fullStr |
ANÁLISIS DE LAS METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS |
title_full_unstemmed |
ANÁLISIS DE LAS METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS |
title_sort |
análisis de las metodologías de evaluación de los programas de formación basados en competencias |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878006 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729878006oai |
work_keys_str_mv |
AT anabarrasalazar analisisdelasmetodologiasdeevaluaciondelosprogramasdeformacionbasadosencompetencias AT marcelamoradonoso analisisdelasmetodologiasdeevaluaciondelosprogramasdeformacionbasadosencompetencias |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425137717249 |