INGENIERÍA, MATEMÁTICAS Y COMPETENCIAS

La ingeniería es una disciplina académica cuya finalidad es generar profesionales capaces de enfrentar los cada vez más complejos problemas que vive la humanidad con respuestas y soluciones creativas y materialmente rentabl es. En el mundo globalizado actual con frecuencia los problemas son más comp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Ángel García Retana
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729876015
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729876015oai
Aporte de:
id I16-R122-44729876015oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
INGENIERÍA
MATEMÁTICAS
COMPET ENCIAS
ESTILOS DE APRENDIZAJE
COSTA RICA
spellingShingle Educación
INGENIERÍA
MATEMÁTICAS
COMPET ENCIAS
ESTILOS DE APRENDIZAJE
COSTA RICA
José Ángel García Retana
INGENIERÍA, MATEMÁTICAS Y COMPETENCIAS
topic_facet Educación
INGENIERÍA
MATEMÁTICAS
COMPET ENCIAS
ESTILOS DE APRENDIZAJE
COSTA RICA
description La ingeniería es una disciplina académica cuya finalidad es generar profesionales capaces de enfrentar los cada vez más complejos problemas que vive la humanidad con respuestas y soluciones creativas y materialmente rentabl es. En el mundo globalizado actual con frecuencia los problemas son más complejos y demandan una visión holística y heurística para establecer posibles soluciones, lo cual hace que la ingeniería tenga que considerarse desde estas perspectivas. En tal cas o y p ara un desempeño laboral óptimo, los ingenieros deben desarrollar una serie de competencias profesionales particulares, aprovechando el papel que juegan las matemáticas y, particularmente, los cursos de Cálculo. En el presente ensayo se valora el pap el de los cursos de Cálculo impartidos en la Universidad de Costa Rica para tal fin y cómo su estructura curricular podría no estar aportando en la formación de competencias requeridas por los ingenieros al no considerar la diferencia entre los estilos de aprendizaje que, de una u otra manera, les son inherentes y que son propios de la ingeniería.
format Artículo científico
Artículo científico
author José Ángel García Retana
author_facet José Ángel García Retana
author_sort José Ángel García Retana
title INGENIERÍA, MATEMÁTICAS Y COMPETENCIAS
title_short INGENIERÍA, MATEMÁTICAS Y COMPETENCIAS
title_full INGENIERÍA, MATEMÁTICAS Y COMPETENCIAS
title_fullStr INGENIERÍA, MATEMÁTICAS Y COMPETENCIAS
title_full_unstemmed INGENIERÍA, MATEMÁTICAS Y COMPETENCIAS
title_sort ingeniería, matemáticas y competencias
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729876015
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729876015oai
work_keys_str_mv AT joseangelgarciaretana ingenieriamatematicasycompetencias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425130377218