EL PAPEL DOCENTE ANTE LAS EMOCIONES DE NIÑAS Y NIÑOS DE TERCER GRADO

En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada durante los años 2011 - 2012, cuyo objetivo fue analizar el papel del personal docente ante las emociones que manifiestan en el aula las niñas y los niños d e tercer grado de dos escuelas urbanas de la provincia de San José....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mónica Calderón Rodríguez, Gabriela González Mora, Patricia Salazar Segnini, Stephanie Washburn Madrigal
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729876009
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729876009oai
Aporte de:
id I16-R122-44729876009oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
EDUCACIÓN EMOCIONAL
PAPEL DOCENTE
EDUCACIÓN PRIMARIA
COMPETENCIAS EMOCIONALES
DESARROLLO EMOCIONAL
COSTA RICA
EDUCACIÓN EMOCIONAL
PAPEL DOCENTE
EDUCACIÓN PRIMARIA
COMPETENCIAS EMOCIONALES
DESARROLLO EMOCIONAL
COSTA RICA
spellingShingle Educación
EDUCACIÓN EMOCIONAL
PAPEL DOCENTE
EDUCACIÓN PRIMARIA
COMPETENCIAS EMOCIONALES
DESARROLLO EMOCIONAL
COSTA RICA
EDUCACIÓN EMOCIONAL
PAPEL DOCENTE
EDUCACIÓN PRIMARIA
COMPETENCIAS EMOCIONALES
DESARROLLO EMOCIONAL
COSTA RICA
Mónica Calderón Rodríguez
Gabriela González Mora
Patricia Salazar Segnini
Stephanie Washburn Madrigal
EL PAPEL DOCENTE ANTE LAS EMOCIONES DE NIÑAS Y NIÑOS DE TERCER GRADO
topic_facet Educación
EDUCACIÓN EMOCIONAL
PAPEL DOCENTE
EDUCACIÓN PRIMARIA
COMPETENCIAS EMOCIONALES
DESARROLLO EMOCIONAL
COSTA RICA
EDUCACIÓN EMOCIONAL
PAPEL DOCENTE
EDUCACIÓN PRIMARIA
COMPETENCIAS EMOCIONALES
DESARROLLO EMOCIONAL
COSTA RICA
description En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada durante los años 2011 - 2012, cuyo objetivo fue analizar el papel del personal docente ante las emociones que manifiestan en el aula las niñas y los niños d e tercer grado de dos escuelas urbanas de la provincia de San José. La investigación se fundamenta en la identificación de los conocimientos, habilidades, estrategias y recursos utilizados por el personal docente ante las diferentes emociones que manifiest a el estudiantado en el aula. La metodología de la investigación se dio bajo un enfoque mixto, por lo que el trabajo se dividió en una fase cualitativa y otra cuantitativa; en cada una se aplicaron diferentes instrumentos con base en los objetivos de la in vestigación; posteriormente se realizó una integración de ambos enfoques, para ampliar la perspectiva de las respuestas del personal docente ante las emociones que experimentan las niñas y los niños en el aula. A partir de los resultados obtenidos se ident ifican elementos facilitadores y obstaculizadores del quehacer docente, sobre las emociones de sus estudiantes y se logra constatar una deficiencia en el profesional en educación en cuanto al conocimiento de la temática, la falta de estrategias aplicables a las emociones de sus estudiantes, la poca información y actualización que se tiene en cuanto a la educación emocional en las aulas.
format Artículo científico
Artículo científico
author Mónica Calderón Rodríguez
Gabriela González Mora
Patricia Salazar Segnini
Stephanie Washburn Madrigal
author_facet Mónica Calderón Rodríguez
Gabriela González Mora
Patricia Salazar Segnini
Stephanie Washburn Madrigal
author_sort Mónica Calderón Rodríguez
title EL PAPEL DOCENTE ANTE LAS EMOCIONES DE NIÑAS Y NIÑOS DE TERCER GRADO
title_short EL PAPEL DOCENTE ANTE LAS EMOCIONES DE NIÑAS Y NIÑOS DE TERCER GRADO
title_full EL PAPEL DOCENTE ANTE LAS EMOCIONES DE NIÑAS Y NIÑOS DE TERCER GRADO
title_fullStr EL PAPEL DOCENTE ANTE LAS EMOCIONES DE NIÑAS Y NIÑOS DE TERCER GRADO
title_full_unstemmed EL PAPEL DOCENTE ANTE LAS EMOCIONES DE NIÑAS Y NIÑOS DE TERCER GRADO
title_sort el papel docente ante las emociones de niñas y niños de tercer grado
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729876009
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729876009oai
work_keys_str_mv AT monicacalderonrodriguez elpapeldocenteantelasemocionesdeninasyninosdetercergrado
AT gabrielagonzalezmora elpapeldocenteantelasemocionesdeninasyninosdetercergrado
AT patriciasalazarsegnini elpapeldocenteantelasemocionesdeninasyninosdetercergrado
AT stephaniewashburnmadrigal elpapeldocenteantelasemocionesdeninasyninosdetercergrado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425125134337