CONVIVENCIA EN EL CONTEXTO FAMILIAR: UN APRENDIZAJE PARA CONSTRUIR CULTURA DE PAZ

Este art ículo abordó la temática de la promoció n de la convivencia en el contexto familiar, como un aprendizaje para construir cultura de paz. Se trabajó con una población compuesta por diez figuras parentales de niños y niñas entre los tres y diez años de edad, pertenecientes a un centro educativ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ana Rocío Barquero Brenes
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729876008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729876008oai
Aporte de:
id I16-R122-44729876008oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
CONV IVENCIA
FAMILIA
CRIANZA
CULTURA DE PAZ
MEDIACIÓN
FIGURAS PARENTALES
COSTA RICA
spellingShingle Educación
CONV IVENCIA
FAMILIA
CRIANZA
CULTURA DE PAZ
MEDIACIÓN
FIGURAS PARENTALES
COSTA RICA
Ana Rocío Barquero Brenes
CONVIVENCIA EN EL CONTEXTO FAMILIAR: UN APRENDIZAJE PARA CONSTRUIR CULTURA DE PAZ
topic_facet Educación
CONV IVENCIA
FAMILIA
CRIANZA
CULTURA DE PAZ
MEDIACIÓN
FIGURAS PARENTALES
COSTA RICA
description Este art ículo abordó la temática de la promoció n de la convivencia en el contexto familiar, como un aprendizaje para construir cultura de paz. Se trabajó con una población compuesta por diez figuras parentales de niños y niñas entre los tres y diez años de edad, pertenecientes a un centro educativo de l a Gran Área Metropolitana de Costa Rica . En lo que respecta a los principales resultados, se evidenció que la convivencia fue comprendida por las familias participantes a partir de acciones concretas, no desde la dinámica interaccional en la que se cons truye, por lo que la mayoría de las dimensiones del convivir fueron invisibilizadas. Los factores promotores e inhibidores de la convivencia fueron expuestos a través de las dificultades que las figuras parentales enfrentan en el ejercicio de la crianza, la cual se vive con incertidumbre, agotamiento y frustración. Finalmente, el grupo familiar del estudio, no se autopercibió como una instancia social protagonista del aprendizaje de la convivencia, ni constructora de cultura de paz.
format Artículo científico
Artículo científico
author Ana Rocío Barquero Brenes
author_facet Ana Rocío Barquero Brenes
author_sort Ana Rocío Barquero Brenes
title CONVIVENCIA EN EL CONTEXTO FAMILIAR: UN APRENDIZAJE PARA CONSTRUIR CULTURA DE PAZ
title_short CONVIVENCIA EN EL CONTEXTO FAMILIAR: UN APRENDIZAJE PARA CONSTRUIR CULTURA DE PAZ
title_full CONVIVENCIA EN EL CONTEXTO FAMILIAR: UN APRENDIZAJE PARA CONSTRUIR CULTURA DE PAZ
title_fullStr CONVIVENCIA EN EL CONTEXTO FAMILIAR: UN APRENDIZAJE PARA CONSTRUIR CULTURA DE PAZ
title_full_unstemmed CONVIVENCIA EN EL CONTEXTO FAMILIAR: UN APRENDIZAJE PARA CONSTRUIR CULTURA DE PAZ
title_sort convivencia en el contexto familiar: un aprendizaje para construir cultura de paz
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729876008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729876008oai
work_keys_str_mv AT anarociobarquerobrenes convivenciaenelcontextofamiliarunaprendizajeparaconstruirculturadepaz
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425124085762