CONVIVENCIA EN EL CONTEXTO FAMILIAR: UN APRENDIZAJE PARA CONSTRUIR CULTURA DE PAZ
Este art ículo abordó la temática de la promoció n de la convivencia en el contexto familiar, como un aprendizaje para construir cultura de paz. Se trabajó con una población compuesta por diez figuras parentales de niños y niñas entre los tres y diez años de edad, pertenecientes a un centro educativ...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729876008 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729876008oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44729876008oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación CONV IVENCIA FAMILIA CRIANZA CULTURA DE PAZ MEDIACIÓN FIGURAS PARENTALES COSTA RICA |
spellingShingle |
Educación CONV IVENCIA FAMILIA CRIANZA CULTURA DE PAZ MEDIACIÓN FIGURAS PARENTALES COSTA RICA Ana Rocío Barquero Brenes CONVIVENCIA EN EL CONTEXTO FAMILIAR: UN APRENDIZAJE PARA CONSTRUIR CULTURA DE PAZ |
topic_facet |
Educación CONV IVENCIA FAMILIA CRIANZA CULTURA DE PAZ MEDIACIÓN FIGURAS PARENTALES COSTA RICA |
description |
Este art ículo abordó la temática de la promoció n de la convivencia en el contexto familiar, como un aprendizaje para construir cultura de paz. Se trabajó con una población compuesta por diez figuras parentales de niños y niñas entre los tres y diez años de edad, pertenecientes a un centro educativo de l a Gran Área Metropolitana de Costa Rica . En lo que respecta a los principales resultados, se evidenció que la convivencia fue comprendida por las familias participantes a partir de acciones concretas, no desde la dinámica interaccional en la que se cons truye, por lo que la mayoría de las dimensiones del convivir fueron invisibilizadas. Los factores promotores e inhibidores de la convivencia fueron expuestos a través de las dificultades que las figuras parentales enfrentan en el ejercicio de la crianza, la cual se vive con incertidumbre, agotamiento y frustración. Finalmente, el grupo familiar del estudio, no se autopercibió como una instancia social protagonista del aprendizaje de la convivencia, ni constructora de cultura de paz. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Ana Rocío Barquero Brenes |
author_facet |
Ana Rocío Barquero Brenes |
author_sort |
Ana Rocío Barquero Brenes |
title |
CONVIVENCIA EN EL CONTEXTO FAMILIAR: UN APRENDIZAJE PARA CONSTRUIR CULTURA DE PAZ |
title_short |
CONVIVENCIA EN EL CONTEXTO FAMILIAR: UN APRENDIZAJE PARA CONSTRUIR CULTURA DE PAZ |
title_full |
CONVIVENCIA EN EL CONTEXTO FAMILIAR: UN APRENDIZAJE PARA CONSTRUIR CULTURA DE PAZ |
title_fullStr |
CONVIVENCIA EN EL CONTEXTO FAMILIAR: UN APRENDIZAJE PARA CONSTRUIR CULTURA DE PAZ |
title_full_unstemmed |
CONVIVENCIA EN EL CONTEXTO FAMILIAR: UN APRENDIZAJE PARA CONSTRUIR CULTURA DE PAZ |
title_sort |
convivencia en el contexto familiar: un aprendizaje para construir cultura de paz |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729876008 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729876008oai |
work_keys_str_mv |
AT anarociobarquerobrenes convivenciaenelcontextofamiliarunaprendizajeparaconstruirculturadepaz |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425124085762 |