PROMOVIENDO EL DESARROLLO CONCEPTUAL EN LAS AULAS DE PREESCOLAR: UNA SISTEMATIZACIÓN DE HALLAZGOS DE INVESTIGACIÓN

E ste artículo resume y discute hallazgos sobre la manera en que las docentes promueven el desarrollo conceptual en aulas costarricenses de preescolar . Para esto, se revisar on los T rabajos F inales de G raduación (TFG) de pregrado realizados entre el 2007 y el 2011 en las carreras de Psicología y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana María Carmiol Barboza, Tania Cruz Cordero, Mauricio Molinari Ulate
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729876003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729876003oai
Aporte de:
id I16-R122-44729876003oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
DESARROLLO COGNITIVO
DESARROLLO CONCEPTUAL
PREESCOLAR
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN INICIAL
PRÁCTICAS DOCENTES
COSTA RICA
spellingShingle Educación
DESARROLLO COGNITIVO
DESARROLLO CONCEPTUAL
PREESCOLAR
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN INICIAL
PRÁCTICAS DOCENTES
COSTA RICA
Ana María Carmiol Barboza
Tania Cruz Cordero
Mauricio Molinari Ulate
PROMOVIENDO EL DESARROLLO CONCEPTUAL EN LAS AULAS DE PREESCOLAR: UNA SISTEMATIZACIÓN DE HALLAZGOS DE INVESTIGACIÓN
topic_facet Educación
DESARROLLO COGNITIVO
DESARROLLO CONCEPTUAL
PREESCOLAR
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN INICIAL
PRÁCTICAS DOCENTES
COSTA RICA
description E ste artículo resume y discute hallazgos sobre la manera en que las docentes promueven el desarrollo conceptual en aulas costarricenses de preescolar . Para esto, se revisar on los T rabajos F inales de G raduación (TFG) de pregrado realizados entre el 2007 y el 2011 en las carreras de Psicología y Educación Preescolar que ofrecen las universidades públicas costarricenses. Del total de los 347 TFG realizados en ese período, se identificaron 36 trabajos que tratan el tema del desarrollo conceptual en la edad preescolar. Solamente uno de estos trabajos fue realizado en Psicología. De los TFG realizados en Educación Preescolar, se encontró que mayoritariamente utilizan metodologías cualitativas y que, en su formulación y ejecución, no recurren al uso de recursos provenientes de revistas indexadas. Los hallazgos referentes a la promoción del desarrollo conceptual en las aulas de preescolar que se desprenden de los TFG revisados, sugieren la presencia de algunas prácticas docentes que promueven el desarrollo conceptual, como el caso del juego y la experimentación. A la vez, los trabajos revisados enumeran distintas deficienci as en la promoción del desarrollo conceptual por parte de las docentes. Una cuarta parte de los TFG indican que las docentes 1) no incentivan la participación activa del estudiantado, 2) realizan escasas actividades que resultan significativas para los niñ os y , 3) no consideran las diferencias del desarrollo y las individuales existentes en el salón de clase en el planteamiento de sus lecciones.
format Artículo científico
Artículo científico
author Ana María Carmiol Barboza
Tania Cruz Cordero
Mauricio Molinari Ulate
author_facet Ana María Carmiol Barboza
Tania Cruz Cordero
Mauricio Molinari Ulate
author_sort Ana María Carmiol Barboza
title PROMOVIENDO EL DESARROLLO CONCEPTUAL EN LAS AULAS DE PREESCOLAR: UNA SISTEMATIZACIÓN DE HALLAZGOS DE INVESTIGACIÓN
title_short PROMOVIENDO EL DESARROLLO CONCEPTUAL EN LAS AULAS DE PREESCOLAR: UNA SISTEMATIZACIÓN DE HALLAZGOS DE INVESTIGACIÓN
title_full PROMOVIENDO EL DESARROLLO CONCEPTUAL EN LAS AULAS DE PREESCOLAR: UNA SISTEMATIZACIÓN DE HALLAZGOS DE INVESTIGACIÓN
title_fullStr PROMOVIENDO EL DESARROLLO CONCEPTUAL EN LAS AULAS DE PREESCOLAR: UNA SISTEMATIZACIÓN DE HALLAZGOS DE INVESTIGACIÓN
title_full_unstemmed PROMOVIENDO EL DESARROLLO CONCEPTUAL EN LAS AULAS DE PREESCOLAR: UNA SISTEMATIZACIÓN DE HALLAZGOS DE INVESTIGACIÓN
title_sort promoviendo el desarrollo conceptual en las aulas de preescolar: una sistematización de hallazgos de investigación
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729876003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729876003oai
work_keys_str_mv AT anamariacarmiolbarboza promoviendoeldesarrolloconceptualenlasaulasdepreescolarunasistematizaciondehallazgosdeinvestigacion
AT taniacruzcordero promoviendoeldesarrolloconceptualenlasaulasdepreescolarunasistematizaciondehallazgosdeinvestigacion
AT mauriciomolinariulate promoviendoeldesarrolloconceptualenlasaulasdepreescolarunasistematizaciondehallazgosdeinvestigacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425120940033